102. Archivo de los Marqueses de Torrelaguna
TORRELAGUNA
1305-09-14 - 1997-12-31
Fondo
ES.45168.AHNOB/102//TORRELAGUNA
Ingresa en la Sección nobleza del AHN, por comodato suscrito entre Rafael Fernández de Córdoba Esteban, Marqués de Torrelaguna y Mendigorría, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 20 de octubre de 2000. La mayoría de la documentación ha sido adquirida por la propia familia o cedida a ella por diversas familias y/o particulares, bien por relación familiar o por motivos de amistad.
El título de Marqués de Torrelaguna se concede en 1895 a Martín Esteban Muñoz, diputado a Cortes y senador vitalicio del Reino. Enlaza posteriormente con los marqueses de Mendigorría, a través del matrimonio de Julia Esteban de Quintanilla, IV Marquesa de Torrelaguna, con Fernando Fernández de Córdoba Álvarez de las Asturias, V Marques de Mendigorría.
OTROS
Comodato.
Predomina la documentación de los siglos XVII al XIX. De época medieval se han conservado bastantes documentos del siglo XIV, aunque la mayoría son del XV. La documentación del siglo XX es en general residual y sin interés. No nos encontramos ante un clásico archivo familiar o de familia noble. Tan sólo conserva un pequeño porcentaje de documentos de la familia Fernández de Córdoba (sic) o sus títulos (Mendigorría, Torrelaguna), siendo mayor el volumen de la documentación correspondiente a familias colaterales, de dos de las marquesas consortes de Torrelaguna. Hay que señalar que la documentación de los marqueses de Torrelaguna y Mendigorría se conserva casi de forma íntegra en el Archivo de los Marqueses de Mendigorría, archivo adquirido por el Estado en 1999 y que se custodia en esta Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. El grueso de la documentación procede de forma mayoritaria de familias, personas o instituciones ajenas o sin relación aparente con los títulos de los Marqueses de Torrelaguna y Mendigorría y cuya existencia en este grupo de documentos se debe a haber sido coleccionados por varios miembros de la familia, el actual marqués, Rafael Fernández de Córdoba y su abuela materna doña María González de Quintanilla. Es por tanto un archivo muy heterogéneo, desigual en procedencias. Destacamos la documentación de la Santa Hermandad de Toledo, y otra mucha suelta que ha sido clasificada como colección particular dentro del fondo Torrelaguna (véase Sección 8 colecciones documentales ajenas). Conserva además documentación complementaria del Archivo de Mendigorría, en general documentación relacionada con los acontecimientos políticos y militares del siglo XIX desde la Guerra de la Independencia hasta las Guerras Carlistas. Así mismo es de reseñar el Archivo personal del diplomático Julio Larracoechea Jausolo, cuya actividad se circunscribe al lejano oriente, en especial la china nacionalista (Taiwán).
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones: SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL SECCIÓN 3- PATRIMONIO SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES SECCIÓN 5- PERSONAL SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS SECCIÓN 8- COLECCIONES
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Acceso restringido para los documentos de los últimos 50 años.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Español, alemán.
Véase Marquesado de Mendigorría (Fondo número 7).
Aranzazu Lafuente Urién
2002-06-11
ISAD(G) 2º Edición