MINISTERIO DE HACIENDA
1826-01-01 - 1968-12-31
Fondo
BO.10101.ABNB-SUC/2.25
La primera Constitución de 1826 estableció la existencia de tres ministerios de Estado: Interior y Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina. El Ministerio de Hacienda se crea con funciones de percepción de ingresos, aplicación de gastos, ejecución del presupuesto nacional, acuñación de moneda, fiscalización y auditoría financiera, etc., englobando subestructuras como las de la Casa de Moneda de Potosí, el Banco de Rescates de Potosí, el Crédito Público, el Tribunal General de Valores y los tesoros públicos. Este ministerio tenía a su cargo: La Dirección General del Tesoro Público y del movimiento de los fondos nacionales para aplicarlos a los gastos que reclamare el servicio de la administración en sus diferentes ramos; la formación del presupuesto de los gastos de la República, para su examen y aprobación por el Congreso y por último la elaboración de los Proyectos de Ley que tenían por objeto el cupo, repartimiento y recaudación. El 17 de mayo de 1861, durante la presidencia de Achá, la cartera de Relaciones Exteriores pasa a formar parte de este Ministerio y el 22 de octubre de 1871, se hace cargo del rubro de Industria. El 1970 cambia de denominación por el de Ministerio de Finanzas. Posteriormente con la reestructuración del Poder Ejecutivo, mediante la Ley de Ministerios Nº 1493 de septiembre de 1993, se anexó al Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico. El 24 de noviembre de 1994, mediante Decreto Presidencial Nº 23897, se separan las funciones de Hacienda y la de Desarrollo Económico, instituyéndose cada una de ellas en ministerios. La Ley 1788 de Organización del Poder Ejecutivo de 16 de septiembre de 1997, el Decreto Supremo Nº 24855 de 22 de septiembre de 1997, que reglamenta la ley mencionada y su Decreto complementario Nº 25055 de 23 de mayo de 1998, se establecen las competencias y funciones del Ministerio de Hacienda.
TRANSFERENCIA
Formada por la correspondencia de este Ministerio con autoridades del país sobre el régimen hacendario, particularmente con las prefecturas de Departamento.
Ninguna.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia ha iniciado acciones para normalizar las transferencias que establecen las disposiciones legales.
Se ha respetado la organización otorgada en el Ministerio, que responde al principio de procedencia.
Libre.
Está permitida la reproducción (copias fotostáticas y reproducciones digitales) de documentos completos cuando tienen fines puramente investigativos, sin embargo, si ésta tuviera como propósito la publicación, el interesado deberá firmar un convenio por el cual el ABNB forma parte como coeditor. El ABNB asume estas políticas sujetas al estado de conservación de los documentos.
Castellano. Manuscrito, mecanografiado e impresos.
Regular