MINISTERIO DEL INTERIOR
1825-01-01 - 1899-12-31
Fondo
BO.10101.ABNB-SUC/2.29//MI
Creado el año 1826, su primer Ministro fue el teniente coronel Facundo Infante.Entre las funciones de este Ministerio se encontraban las de seguridad interna, enseñanza, salud, comunicación, transportes, industrias, comercio, agricultura, obras públicas, iglesia, policía, etc. Desde su creación el Ministerio del Interior sufrió muchas modificaciones tanto en su denominación como en su estructura orgánica. Así, en 1838, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se denominó Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. El año de 1842 se separó del de Relaciones Exteriores y quedó establecido únicamente como Ministerio del Interior. Mediante Decreto de 6 de julio de 1853 quedó anexado al de Culto. El 23 de noviembre de 1887, pasan a dependencia de este Ministerio el rubro de Correos y Telégrafos y el año de 1888, el rubro Colonización con las siguientes atribuciones: • Fomentar la inmigración extranjera. • Procurar el establecimiento de colonias, prestándoles la protección y ayuda que necesiten. • Dictar los reglamentos respectivos • Vigilar sobre el cumplimiento de las garantías que concede la constitución de colonias. Asimismo, por Decreto de 22 de mayo de 1895, el rubro de Justicia pasa a formar parte de este Ministerio.
TRANSFERENCIA
Casi la totalidad de la documentación está compuesta por la correspondencia mantenida con autoridades civiles, eclesiásticas y militares.
Ninguna.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia ha iniciado acciones para normalizar las transferencias que establecen las disposiciones legales.
Se ha respetado la organización otorgada en el Ministerio, que responde al principio de procedencia.
Libre.
Está permitida la reproducción (copias fotostáticas y reproducciones digitales) de documentos completos cuando tienen fines puramente investigativos, sin embargo, si ésta tuviera como propósito la publicación, el interesado deberá firmar un convenio por el cual el ABNB forma parte como coeditor. El ABNB asume estas políticas sujetas al estado de conservación de los documentos.
Castellano. Manuscrito.
Regular