Ex- Archivo General Administrativo
1668-01-01 - 1895-12-31
Grupo de Fondos
UY.1020.AGN/1.6.23
Según lo dispone la Ley Nº 8.015 del 28 de octubre de 1926, el acervo documental del Archivo General Administrativo pasó a constituir el acervo del Archivo General de la Nación. No se establece un único productor, sino tantos como fondos y colecciones documentales, reflejo de las funciones de las instituciones de la época.
El Archivo General Administrativo fue creado por decreto del 28 de julio de 1880 con el cometido de centralizar en una sola institución los documentos de las oficinas públicas que se relacionen con la historia política, económica y administrativa del país. Su acervo se conformó a partir del Archivo General creado en 1827, con los archivos de los antiguos Cabildos y Escribanías Públicas y con la remisión, por decreto del 14 de agosto de 1883, de los documentos de las oficinas públicas hasta 1870, con excepción de Ministerios, Escribanía de Gobierno y Hacienda y Contaduría General. Bajo las direcciones del Dr. Mascaró y Sosa, de Isidoro de María y de Ángel G. Costa, se realizó la organización del archivo, se clasificó, se catalogó y se elaboraron índices cronológicos de acuerdo a las pautas archivísticas de la época, acondicionando la documentación en cajas-libros que aún hoy se conservan.En 1926, por disposición de la Ley Nº 8.015, cambió su denominación por la de Archivo General de la Nación y su acervo se integró a éste.
TRANSFERENCIA
El acervo documental del Archivo General Administrativo pasó a constituir el acervo del Archivo General de la Nación.
Es una agrupación de fondos que abarca la época de la Colonia, el proceso de Independencia, la formación del Estado y documentos de instituciones públicas del siglo XIX. Los documentos están producidos por las instituciones correspondientes a ese período histórico en el ejercicio de sus actividades, tales como el Cabildo y la Gobernación de Montevideo, el Consulado Real, la Capitanía del Puerto, Ministerio de Guerra y Marina, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. Se encuentra documentación correspondiente a funciones desempeñadas por esas instituciones, como es el caso de alumbrado, hornos, censo, entre otros. Las fechas límites de los documentos: 1668 - 1895
Dado el carácter histórico de los documentos no se prevee.
No se preveen.
Las unidades de instalación en las que se encuentran los documentos son en su gran mayoría libros y cajas-libros confeccionadas a fines del siglo XIX. Los documentos conservados en cajas están descriptos en una base de datos, abarcando el período 1724-1811.
Los documentos son accesibles según las normas que rigen en Sala de Consulta, salvo que las condiciones de conservación limiten su acceso en forma física.
Los documentos se puede reproducir por fotocopiado o por vía digital. Las fotocopias certificadas tienen carácter de documento público.Para los documentos anteriores a 1900 se autoriza solamente la reproducción digital.
Predomina el español, pero también hay documentos en portugués, francés, italiano, alemán e inglés.
Existen condiciones lumínicas de prevención contra radiaciones y los rayos UV, alarmas contra incendio y robo.
Regular
Considerando que una gran parte de los documentos tiene más de cien años de existencia y algunos casi trescientos años, su estado de conservación es aceptable. Existen documentos en proceso de restauración.
El Archivo Histórico posee la documentación entregada por ley en forma de originales y/o copias que versan como originales, enviadas desde su origen por el productor.
No se tiene registro de la existencia de archivos duplicados.
Publicación: Guía de Fondos del Archivo General de la Nación. 1ª Edición. Montevideo. 2009
Norma Internacional General de Descripción Archivística: ISAD(G). Reglamento del Archivo General de la Nación.