Ex-Archivo y Museo Histórico Nacional
Grupo de Fondos
UY.1020.AGN/1.7.14
En 1926, la Ley Nº 8.015 dispuso la incorporación del acervo documental del Archivo y Museo Histórico Nacional al Archivo General de la Nación. No se establece un único productor, sino tantos como fondos y colecciones documetales conformen su acervo.
En 1901 la Ley Nº 2.710 30 dispuso la creación de una sección denominada Museo Histórico dentro del Museo Nacional. En 1909, la Ley Nº 3.527 31 creó el Archivo Histórico Nacional que en 1911 pasó a denominarse Archivo y Museo Histórico Nacional por la Ley Nº 3.932l con el cometido -en parte superpuesto al del AGA- de guardar documentos de carácter histórico de oficinas públicas que no fueran indispensables para su despacho, además de archivos de particulares. En 1926 se dispuso la remisión de su acervo al Archivo General de la Nación.
TRANSFERENCIA
Transferencia por acta labrada el 3 de marzo de 1927.
Es una agrupación de fondos con documentaos de la época de la Colonia, del proceso de Independencia y de la formación del Estado, documentos de instituciones públicas del siglo XIX y archivos privados pertenecientes a personalidades de los períodos mencionados. En las colecciones existe -excepcionalmente- documentación con fecha anterior a la época colonial, producto de traducciones o transcripciones. Fechas límites de los documentos: 1770 - 1881
Por el carácter histórico de los documentos no se tiene previsto.
No se tiene previsto
Respetando la organización de origen, la documentación se conserva en las antiguas unidades de instalación.
Los documentos son accesibles según las normas que rigen en Sala de Consulta, salvo que las condiciones de conservación limiten su acceso en forma física.
Los documentos se pueden reproducir por fotocopiado o por vía digital. Las fotocopias certificadas tienen carácter de documento público.Para los documentos anteriores a 1900 se autoriza solamente la reproducción digital.
Predomina el español, pero también hay documentos en portugués, francés, italiano, alemán e inglés.
Existen condiciones lumínicas de prevención contra radiación y los rayos UV, alarmas contra incendio y robo.
Regular
Considerando que una gran parte de los documentos tiene más de cien años de existencia y algunos casi trescientos años, su estado de conservación es aceptable. Existe documentación en proceso de restauración.
El Ex-Archivo y Museo Histórico posee los documenos entregaos por ley en forma de originales y/o copias que versan como originales, enviadas desde su origen por el productor.
No se tiene registro de la existencia de archivos duplicados.
- Norma Internacional General de Descripción Archivística: ISAD (G), - Reglamento del Archivo General de la Nación.