Bicentenario de las Independencias Americanas

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Los catálogos de Pedro Torres Lanzas

Contenidos Adicicionales

Pedro Torres Lanzas. Propiedad del archivo familiar de D. Leonardo Rodríguez de la Borbolla y RodríguezPedro Torres Lanzas
 

Independencia de América: fuentes para su estudio: catálogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias


Este espacio está dedicado a los catálogos que sobre las independencias de los territorios americanos respecto a la Corona Española hizo el Jefe del Archivo General de Indias Pedro Torres Lanzas para conmemorar el Primer Centenario. La obra Independencia de América : fuentes para su estudio : catálogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias se compone de seis volúmenes correspondientes a la Primera Serie, publicados en 1912, y dos volúmenes de la Segunda Serie, publicados en 1924.

La Primera Serie ha sido publicada en su versión digital por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora:


La versión digital de la Segunda Serie la ofrece este Portal del Bicentenario de las Independencias:


Estos Catálogos son una importante fuente de información que permiten al investigador el estudio, desde el punto de vista español, de la Historia de la Independencia de los territorios americanos a partir de las fuentes documentales que sobre esta materia se conservan en el Archivo General de Indias. Su publicación, dentro de la tradición positivista, complementa los distintos trabajos que se habían publicado en otros países americanos con la documentación que obraba en sus respectivos Archivos Generales de la Nación.

Los catálogos recogen referencias de parte de la documentación que se conserva en el Archivo General de Indias sobre los siguientes asuntos: el estado de la América Española al comenzar los movimientos independentistas; los movimientos precursores de la misma; el carácter distintivo que tuvo en cada territorio; las noticias que de los sucesos comunicaban nuestros gobernantes; cómo se recibían en la Península Ibérica, consultas y dictámenes del Consejo de Indias; Congresos y líderes de la Independencia; resoluciones que se adoptaban; nombramientos e instrucciones que se dieron a los comisionados para la pacificación; resultados que produjeron; las relaciones de algunas potencias con los insurgentes; la mediación de éstas para la pacificación de América o el reconocimiento de su independencia, etc. Todas estas materias de capital interés para el conocimiento de estos procesos.

No obstante, en los catálogos no está registrado todo lo que en el Archivo General de Indias se conserva sobre el proceso de las Independencias. No se recogen antecedentes como las revueltas de Caracas de 1750, la rebelión de Túpac Amaru, las conspiraciones de Francisco Miranda o la ocupación de Buenos Aires por los ingleses.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España.