Bicentenario de las Independencias Americanas

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Contexto histórico

 

En este área del portal pretendemos contar cómo fueron los procesos de independencia en los distintos territorios iberoamericanos: Isla de Santo Domingo, y América continental, incluida Brasil, apoyándonos en una selección de documentos que conservan los archivos españoles.

Empezamos con una panorámica general sobre la formación y organización del Imperio Español en América: su origen, el descubrimiento y la conquista; sus instituciones de gobierno; y su organización política, económica y social.

Después pasamos a tratar cuáles fueron las causas más relevantes del proceso de independencia: el centralismo político, el monopolio comercial y los conflictos sociales; y como antecedente más inmediato, y por ser el padre de la independencia de América, exponemos el papel que jugó Francisco de Miranda con su Expedición Libertadora a Venezuela en 1806.

Seguidamente, tratamos los distintos procesos, centrándonos en la América española, empezando por la independencia de Haití. La independencia de la América española comienza con la grave crisis institucional que tiene lugar en España con el inicio de la Guerra de la Independencia de 1808. Los territorios de la Monarquía española se levantarán contra Napoleón, pero algunas de las instituciones de gobierno que nacen en la Península no serán reconocidas en América por ilegítimas. Ese es el comienzo del proceso.

La vuelta al poder de Fernando VII en 1814, con su exacerbado absolutismo, provocó una reacción de los liberales tanto en la Península como en América, a la que se unió una reacción patriótica protagonizada por unos líderes excepcionales, como Simón Bolívar y José de San Martín, que conseguirán la independencia de casi todo el territorio americano.

El otro gran proceso de independencia que se da en Sudamérica es el brasileño, que empieza, al igual que el de la América española, a raíz de la invasión napoleónica de la Península Ibérica.

Y no queremos dejar de mostrar otros aspectos importantes: a) el papel que juegan otros actores internacionales como Reino Unido, Estados Unidos y la Santa Alianza; b) el reconocimiento por parte de España de las independencias de sus antiguos territorios; y c) cómo fue el proceso en los territorios ultramarinos que continuaron formando parte de España durante unas décadas más.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España.