Bicentenario de las Independencias Americanas

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Presentación

Con la difusión y puesta a disposición de los ciudadanos del Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cumple con uno de sus pilares básicos de fomento del Patrimonio Histórico Documental Español y de los países de Iberoamérica a través de Internet.

El Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el sistema de información archivística de los Archivos Estatales. Su finalidad es múltiple: proporcionar visibilidad a los archivos; servir de plataforma de difusión general de sus contenidos; promover la convergencia de los proyectos de los archivos históricos de la red estatal con los de otras redes nacionales e internacionales de archivos y convertirse progresivamente en un sitio web de referencia donde se promueven la cooperación profesional y las buenas prácticas archivísticas. Ofrece acceso libre y gratuito a cualquier ciudadano interesado en consultar las descripciones y las imágenes digitalizadas de determinados documentos.

El Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas es un proyecto coordinado por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) de la Subdirección General de los Archivos Estatales, elaborado con el propósito de conmemorar los 200 años de los procesos emancipadores de los países americanos que formaron parte de la Corona Española.

El proceso de emancipación de las colonias americanas de España y de su constitución en repúblicas independientes dio lugar a un cambio radical en el mapa del Nuevo Mundo. A lo largo del siglo XIX la Corona Española perdió el dominio de uno de los más grandes y más ricos imperios del mundo. En el primer cuarto se independizaron inmensos territorios: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, América Central, Paraguay, Uruguay y La Florida. En La Española, primer asentamiento de europeos en América, Santo Domingo fue abandonado definitivamente por los españoles en 1865. Y se cerró el siglo con la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas: Cuba y Puerto Rico, en América, y Filipinas y Guam, en Asia.

Para facilitar una mejor comprensión del proceso de emancipación de las colonias americanas el Portal se ha organizado en los siguientes bloques:

  1. A través del apartado denominado CONTEXTO HISTÓRICO se hace un breve recorrido histórico de la realidad iberoamericana desde el inicio mismo de la llegada de los españoles al continente americano hasta el momento en que se producen los diferentes movimientos independentistas en las colonias iberoamericanas. Con el fin de dar sentido al discurso expositivo y permitir una mejor comprensión de los acontecimientos, el texto se acompaña de reproducciones digitales de los documentos originales de los Archivos Estatales que testimonian esos acontecimientos. El recorrido histórico se complementa con una cronología y una galería con las biografías de los principales protagonistas.
  2. Con el propósito de acercar los archivos a la sociedad y en particular a los ciudadanos no familiarizados con la investigación histórica, se presentan diferentes RECURSOS DIDÁCTICOS, para que, mediante unidades didácticas y juegos especialmente diseñados, los usuarios conozcan la documentación y puedan rastrear y navegar por ella.
  3. El BUSCADOR DE DOCUMENTOS contiene las descripciones de los testimonios escritos y objetos que custodian los archivos españoles e iberoamericanos sobre las independencias americanas. La selección documental se ha realizado tras la consulta de tres bases de datos gestionadas por la Secretaría de Estado de Cultura: el Portal de Archivos Españoles (PARES), el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica y la Guía de Fuentes para la Historia de América (HAME).
  4. Para la localización y elección de los testimonios documentales relativos al proceso se han seleccionado aquellos relacionados con los siguientes temas: antecedentes inmediatos de las independencias, la crisis institucional que supuso la Guerra de la Independencia española; las pérdidas de los territorios ultramarinos por los movimientos independentistas iberoamericanos o por cesión o venta, como en los casos de La Florida y La Luisiana; la lucha entre liberales y absolutistas; el reconocimiento de las nuevas naciones y la celebración del Primer Centenario.

    Progresivamente se irán incorporando nuevas descripciones, conforme se vaya avanzando en los trabajos de selección, descripción y digitalización de documentos sobre los movimientos independentistas de las repúblicas iberoamericanas que se custodian en otros archivos y centros de carácter público y privado que enriquecerán el Portal.

    El Buscador de Documentos cuenta con tres opciones diferentes que permiten su localización: búsqueda sencilla, búsqueda avanzada e inventario dinámico.

    1. Mediante la Búsqueda Sencilla el usuario tiene respuesta de todos los documentos que cumplen los requisitos de su consulta en texto libre, signatura, etc. Además permite hacer filtros por fechas.
    2. A través de la opción Búsqueda Avanzada se pueden afinar más las pesquisas, pues cuenta con una serie de filtros que permiten recuperar los documentos de un período cronológico conservados en los diferentes archivos de un país determinado o relativos al mismo, o por una serie de temas preestablecidos, vinculados con las descripciones documentales.
    3. El Inventario Dinámico permite navegar por la estructura multinivel del cuadro de clasificación de fondos.
  5. En el apartado denominado MÁS RECURSOS se incluye la Bibliografía disponible sobre el tema en el Catalógo Colectivo de la Red de Bibliotecas del CIDA y de los Archivos Estatales; los catálogos redactados para conmemorar el Primer Centenario de las Independencias por Pedro Torres Lanzas, Jefe del Archivo General de Indias, y también una selección de enlaces a otros recursos en línea relacionados con los procesos de emancipación de las repúblicas iberoamericanas.

Con este Portal dedicado a conmemorar el Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas, el CIDA, miembro de la Red Europea de Información y documentación sobre América Latina (REDIAL), pretende lograr uno de sus fines estratégicos, la difusión del Patrimonio documental de los países de las dos orillas del Atlántico y proporcionar un mejor conocimeitno de las raíces comunes sociales y culturales que compartimos los miembro de la comunidad iberoamericana.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.