Cabecera de Catastro

Respuestas Generales
Catastro de Ensenada

Catastro de Ensenada - Provincia Actuales


El Catastro de Ensenada se hizo en la Corona de Castilla, excepto Canarias, provincias exentas vascas y reino foral de Navarra, con fiscalidad propia; no comprende la Corona de Aragón.

No se conservan las respuestas generales de la villa de Madrid. Las del campo de Madrid se guardan en el Archivo Histórico Nacional, ubicado sobre el terreno que describen; en cambio, no hemos podido averiguar el paradero de las respuestas generales del casco antiguo de la villa y corte, operación compleja que consta que se inició, pero que sufrió graves dilaciones motivadas por su volumen y porque concentró la principal oposición al Catastro. Los actuales distritos de Alameda de Osuna, Barajas, Canillas, Canillejas, Carabanchel, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza,Vallecas, Vicálvaro y Villaverde eran entonces poblaciones separadas, cuya información conservamos.

Algunas poblaciones importantes no existían al hacerse el Catastro; por ejemplo, La Carolina en Jaén, fundada en el reinado siguiente. No está Olivenza (Badajoz), que pertenecía a Portugal en esos momentos y pasa a España en 1801; en cambio, Lama de Arcos, actualmente en Portugal, figuraba en la antigua provincia de Orense.

El buscador permite salvar diferencias mínimas de grafía en los nombres de los lugares, como cambios de b por v; g por j ó h por f; prescinde de los acentos; localiza tanto el nombre que aparece en el Catastro como el actual. Se pueden buscar las localidades por las 33 provincias actuales o por las 22 provincias de la época.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva   Titulares RSS disponibles. Se abre nueva ventana

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España