imagen de cabecera

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
IBEROAMERICANOS

FUENTES DOCUMENTALES ESPAÑOLAS

ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

Los Gobiernos Civiles eran los encargados de tramitar y conceder o denegar las licencias para embarcar y los pasaportes. Correspondía también a los Gobernadores Civiles la dirección del Servicio de Sanidad Marítima en sus respectivas provincias bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación. En cada uno de los puertos habilitados se creó una Dirección especial de Sanidad. Las patentes de Sanidad, documento o certificado que debían entregar los capitanes de los buques a las oficinas de Sanidad Marítima, donde se expresaba el estado sanitario del país del que partía la embarcación, de la embarcación, de la salud de los tripulantes y de los pasajeros, debía llevar al dorso la anotación de los nombres de los pasajeros. Las series de patentes de Sanidad Marítima deben encontrarse entre la documentación de los Gobiernos Civiles.

Como regla general, los Gobiernos Civiles han transferido su documentación a los Archivos Históricos Provinciales, pero en las provincias donde no existe este tipo de archivo la documentación ha sido transferida a otros archivos de titularidad estatal con funciones análogas: Archivos de los Reinos y Archivo General de la Administración.

En el caso de la documentación conservada en el Archivo General de la Administración sobre Gobiernos Civiles no se han identificado hasta el momento series relativas a emigración.

Otra fuente conservada en los Archivos Históricos Provinciales o Archivos de Protocolos, dependiendo de la provincia de la que se trate, son las escrituras de los protocolos notariales, que pueden servir de fuente complementaria para el estudio de la emigración. Son datos indirectos que aparecen en las escrituras de poderes, testamentos, compraventas, etc.

También podemos encontrar referencias indirectas en los Registros de la Propiedad (antiguas Contadurías de Hipotecas) y Mercantil.

La información de los Archivos Históricos Provinciales se puede encontrar en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Algunos Archivos Históricos Provinciales donde se han identificado fuentes relacionadas con la emigración son:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Dirección: Calle de Cristóbal Colón, 12. 11005 Cádiz
Tel.: (00 34) 956 20 33 51
Correo electrónico: informacion.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es
Página web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos

En el fondo del Gobierno Civil de Cádiz se conserva una serie de pasaportes para Ultramar, que eran los que se entregaban en el Gobierno para su visado. El intervalo cronológico de esta serie va de 1810 a 1811 y de 1826 a 1866. Debido a la importancia del Puerto de Cádiz durante el siglo XIX esta serie documental es de gran riqueza.

Las imágenes de los pasaportes se pueden consultar en FamilySearch:
https://www.familysearch.org/search/collection/show#uri=http://hr-search-api:8080/searchapi/search/collection/1888427

Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Dirección: C/ Ruiz de Alda, 19. 39009 Santander
Tel.: (00 34) 942 24 15 60
Correo electrónico: ahpc@gobcantabria.es
Página web: http://culturadecantabria.com/archivos.asp

Entre la documentación del Gobierno Civil existe una serie de libros registro de pasaportes para Ultramar, con fechas extremas de 1824 a 1856.

Archivo Histórico Provincial de Pontevedra

Dirección: Paseo de Colón, 4. 36002 Pontevedra
Tel.: (00 34) 986 85 21 18
Correo electrónico: arq.historico.pontevedra@xunta.es
Página web: http://arquivosdegalicia.xunta.es/portal/arquivo-historico-provincial-de-pontevedra/content/el-archivo/index.html?lang=es

Dentro de los fondos de la Comisaría de Policía de Vigo se conservan listas de pasajeros embarcados por este puerto entre 1947 y 1980.

Igualmente, entre los fondos de Sanidad Exterior de Vigo existe documentación del Lazareto de la Isla de San Simón, fundamentalmente del primer tercio del siglo XX. Esta documentación está compuesta por listas de pasajeros que hacían escala en este lazareto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte