34. Archivo de los Condes de Donadío de Casasola

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

34. Archivo de los Condes de Donadío de Casasola

Signatura:

DONADIO DE CASASOLA    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

Comprendida entre 1493-10-30  -  1929-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

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Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección de Diversos del AHN, en donde ingresa el 13 de abril de 1989 adquirido en pública subasta. Se traslada a la Sección Nobleza del AHN en marzo de 1994 en donde es inventariado.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La familia Quesada, titular del condado de Donadío de Casasola, procede de Alonso de Quesada Cárcamo, hijo del III señor de Garcíez. El primer mayorazgo de la familia fue instituido en 1619 por Fernando de Quesada Ulloa. Este mayorazgo fue ampliado por su bisnieto, Francisco de Quesada y Vera, en 1704, quién obtuvo el título condal en 1713, y que además incorporó el mayorazgo de Salazar, en Málaga, por su matrimonio con Ana Jerónima de Salazar y Góngora. Fue también titular del mayorazgo de Figueroa, por vía materna, pero parece que este último mayorazgo salió tempranamente de la familia a juzgar por la escasa documentación que disponemos de él.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Origen del Ingreso:

Adquisición.

Fecha del Ingreso:

1989-04-13

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La mayor parte de la documentación procede del condado de Donadío de Casasola y del mayorazgo de Salazar, unidos desde 1704 por el matrimonio del citado Francisco de Quesada y Vera con ana Jerónima de Salazar y Góngora. Consta que a mediados del siglo XIX ambos mayorazgos seguían unidos , aunque con administraciones separadas. El grupo de fondos se completa con pequeños restos de otros fondos y alguna documentación inconexa (probablemente como consecuencia de haber formado parte el algún momento del Fondo de la Casa de Altamira, a través del condado de Garcíez- dispersado a finales del Siglo XIX).

El mayor volumen documental lo constituye la documentación personal generada por los miembros de la familia, tanto de los Salazar, en Málaga, como de los Quesada, en Jaén, que ocuparon cargos de cierta importancia en las instituciones locales (corregidores, regidores..) e incluso en algún caso, como el de Fernando de Quesada Ulloa o el de Alonso de Narváez, traspasando el ámbito local o comarcal.

Actualmente el fondo lo componen nueve cajas, cuya documentación abarca los años comprendidos entre 1494 y 1929, aunque predomina la documentación de los siglos XVII y XVIII.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Organización Contenidos:

La documentación venía "organizada" aparentemente en tres grandes grupos. El primer lugar los árboles genealógicos; al final los expedientes de censos. En el medio, el resto de documentación. Es decir una estructura reunificada por los criterios de la sala de subastas en donde fue adquirido el fondo, por lo cual se optó por reorganizar el fondo de acuerdo con los criterios uniformes de la Sección Nobleza del AHN.

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
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Índices de Descripción:

Donadío de Casasola, condes de

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Véase además en el Archivo de los Duques de Baena, el Fondo de los condes de Garcíez.

 Notas

Notas:

El inventario fue realizado en 1994 por personal del archivo. Actualizado en 2009 por Aranzazu Lafuente Urién.

Soporte y Volumen

9 Caja(s) .