Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Expedición de García Jofre de Loaisa, 1525-1536

Expedición de García Jofre de Loaisa, 1525-1536

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Expedición de García Jofre de Loaisa, 1525-1536Término no preferente

Notas y Alcance:

Fue una expedición marítima española (1525-1536) dirigida por García Jofre de Loaisa con objeto de tomar y colonizar las islas Molucas, ricas en especiería, cuya propiedad era disputada por las coronas de Castilla y Portugal.

La expedición, formada por una flota de siete naves y 450 hombres, se hizo a la mar en La Coruña el 24 de julio de 1525. Figuraban en ella dos de los más insignes marinos españoles: Juan Sebastián Elcano, que perdió la vida en la expedición, y el jovencísimo Andrés de Urdaneta.

Realizaron numerosos descubrimientos geográficos y marítimos, pero su travesía fue una sucesión de desastres, calamidades y deserciones. Durante el viaje murieron, entre otros, el Almirante Loaísa y Elcano. Tres de las naves no llegaron a cruzar el estrecho de Magallanes y sólo una, la Santa María de la Victoria, alcanzó las Molucas, donde la tripulación tuvo que enfrentarse con los portugueses durante casi un año. Tras sufrir vicisitudes innúmeras a lo largo de un durísimo y amargo viaje, sólo 24 hombres de esta nao regresaron a España.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Términos Genéricos:

Expediciones militares

Enlaces Externos

Recurso web:

Ministerio de Defensa