Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Fragatas

Fragatas

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Notas y Alcance:

Fragata. (Del it. fregata).

1. f. Buque de tres palos, con cofas y vergas en todos ellos. La de guerra tenía solo una batería corrida entre los puentes, además de la de cubierta.

El diccionario marítimo además dice que tienen el mismo aparejo que los navío y corbetas de guerra, pero que se diferencian por el número de cañones, que puede variar entre 40 y nunca más de 60.

Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido a finales del XIX y del crucero ligero a comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatir en auxilio de los navíos de línea; desempeñaba una importante misión destacada en exploración por delante y por los flancos de la armada en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro.

Desaparecidas en el último tercio del XIX, en la Segunda Guerra Mundial vuelve a denominarse de esta forma a un tipo de nave algo más pequeña que el destructor, de 1.500-2.000 toneladas, y que, mientras el destructor crecía y asumía más roles, la fragata se mantenía especializada en lucha antisubmarina, como los destructores de la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra se pasó a designar como fragata a cualquier buque hasta el tamaño de un destructor, aunque normalmente son algo más reducidas, y especializado en una misión, aunque pueda llevar sistemas para misiones secundarias. En las flotas europeas, las fragatas se popularizaron durante la guerra fría en tareas antisubmarinas y antiaéreas para proteger la flota.

Fuentes

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

LORENZO, José de et al: Diccionario marítimo Español. Madrid, T. Fortanet, 1865. fragata. pag. 266.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

03. DEFENSA

Términos Genéricos:

Barcos de guerra

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Términos Genéricos:

Barcos de vela

Véase además:

Armada

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia