Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Pasajeros a Indias

Pasajeros a Indias

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Pasajeros a IndiasTérmino no preferente

Notas y Alcance:

"Declaramos y mandamos que no puedan pasar a las Indias nia sus Islas Adyacentes ningunos naturales ni estranjeros de cualquier estado y condicón que sena, sin expresa licencia nuestra.."(Ley primera de Carlos V de las Ordenanzas de la Casa de la contratación).

Desde el comienzo de la llegada a las indias, la corona Española establece un control de la emigración a los nuevos territorios, que se concretan en una serie de disposiciones recogidas en la Recopilación de las Leyes de Indias, y que posteriormente también se verán afectadaas por el Dcreto de Libre comercio de 1765 y el Reglametno o arancel de 1778, que rompe el monopilio que hasta entonces había tenido el puerto de Cádiz para los contactos comerciales y de todo tipo con América.

Fuentes

Recopilación de las Leyes de Indias (1680): Libro IX, Título XXVI. "Delos passageros y lecencias para ir a las Indias y bover a estos reynos".

Recopilación de las Leyes de Indias (1680): Libro IX, Título XXVI. "Delos passageros y lecencias para ir a las Indias y bover a estos reynos".

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Véase además:

Licencias de esclavos

Pasajeros

Pasajeros sin licencia

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (16)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo General de Indias  (3952)