Subject - Portolan charts

Portulanos

Identification

Type:

Subject

Notes and range:

Los portulanos propiamente dichos son documentos textuales que aparecen en la segunda mitad del siglo XIII conteniendo minuciosas descripciones de las costas proporcionadas por los marinos a partir de su observación directa, con el objetivo de apoyar la navegación a la estima de la manera más precisa posible. Además de puertos o escalas importantes, contienen información detallada de la geografía costera: cabos, golfos, rías, bajos, islas, etc. e indicaciones genéricas sobre el dominio o carácter de las tierras del interior. A partir de esta primera explicación escrita, apareció casi inmediatamente la carta portulana o carta náutica que traspasa al entorno gráfico la información de los portulanos, siendo un producto cartográfico de gran valor práctico y estético que cumplirá un papel esencial para el desarrollo de la navegación en la etapa anterior a la época de los Descubrimientos.

La más antigua carta portulana que se conserva es la "carta pisana", anónima y fechada a finales del siglo XIII, llamada así por proceder de una familia pisana, aunque es probablemente genovesa y se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París. La mayoría de los portulanos representan toda la cuenca del Mediterráneo y parte de Oriente próximo, aunque pronto extienden su ámbito geográfico al norte de Europa, y su aparición se relaciona con el incremento de la navegación en la época de la Cruzadas. Las escuelas más importantes son la catalano-mallorquina y la italiana, que se disputan la creación de esta nueva cartografía.

Suelen presentar una factura uniforme, sin ser frecuentes los atlas con gran número de cartas: son documentos en soporte pergamino que mantienen el contorno natural de la piel, orientados, arrumbados, con escalas gráficas de distancias para la navegación con ayuda de la brújula. Señalan la toponimia en sentido perpendicular a la línea de costa, en distintos colores según su importancia. Incluyen usualmente banderas, dibujos y figuras en alzado para la descripción somera de las tierras del interior.

Aunque son característicos de la Plena y Baja Edad Media, siguieron realizándose durante buena parte de la Edad Moderna, incrementando su valor decorativo. Se trata de documentos ornamentados y pintados, lo que a pesar de su carácter práctico contribuye a proporcionarles frecuentemente un aspecto extraordinario y lujoso.

Sources

Cuesta Domingo, Mariano. Varela Marcos, Jesús. Portulano de Valladolid : [estudio del atlas]. Mariano Cuesta Domingo, Jesús Varela Marcos. Valladolid: Ayuntamiento. 1996. 76 p. ISBN: 84-86808-49-9.

Cuesta Domingo, Mariano; Varela Marcos, Jesús. "Descubrimiento de una nueva carta portuguesa: el portulano de Valladolid". En: Revista de Historia Naval. número 52. páginas 67-78. [1996]. ISSN 0212-467X.

Le Carrer, Olivier. Océanos de papel : historia de las cartas de marear: de los antiguos periplos al GPS . Oliver Le Carrer. Barcelona: Editorial Juventud. 127 p. ISBN: 978-84-261-3625-1.

Martín-Merás Verdejo, Luisa. Las cartas portulanas: origen y desarrollo. En: Investigación, conservación y restauración de materiales y objetos cartográficos. Actas del curso celebrado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España en noviembre de 2010. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011. p. 24-38.

Related Subjects

02. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Generic Terms:

02. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    Navegación

Related terms not belonging to any thesaurus

Generic Terms:

Cartografía

    Mapas

External Links

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España