Concepto/Objeto/Acontecimiento
Batalla de los Arapiles, 1812Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente
El 22 de julio de 1812 tuvo lugar al sur de Salamanca una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia española. La Batalla de Arapiles o de Salamanca, como es conocida por los británicos, es una de las grandes batallas de dicha Guerra y, por extensión, de las Guerras Napoleónicas, equiparándose a la batalla de Waterloo (1815).
El ejército aliado, de más de 50.000 hombres, estaba compuesto fundamentalmente por tropas angloportuguesas. España participó con una división de 3.400 hombres, dirigidos por el general, de origen francés, Carlos de España (1775-1839), y los 1.000 lanceros del guerrillero Julián Sánchez "El Charro".
En el Archivo Histórico Nacional se conserva el parte de guerra que el general España remitió el mismo día 22 de julio desde el campo de batalla y en el que se describen todas operaciones bélicas que "la Providencia se ha dignado bendecir con una completa victoria el valor y los esfuerzos del Ejército aliado". Ningún ejército francés había recibido una derrota tan contundente desde 1799 y con ella, Napoleón preludió el fin de su hegemonía en Europa.