Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Beatos (manuscritos)

Beatos (manuscritos)

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Notas y Alcance:

Se denominan Beatos a la tradición de códices manuscritos que copian y transmiten el Comentario al Libro del Apocalipsis ('Explanatio in Apocalypsin') de San Juan que en el año 776 escribió Beato, monje del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana en el antiguo reino de Asturias, actual territorio de Cantabria.

Es un género librario específicamente ibérico que se difundió desde los reinos cristianos hispánicos hacia el Occidente europeo entre la segunda mitad del siglo VIII y finales del siglo XII. Son manuscritos originariamente elaborados en Latín.

Codicológicamente son tanto códices bíblicos, pues transmiten uno de los libros del Nuevo Testamento, como códices espirituales, pues añaden los comentarios al texto bíblico.

En el año 2015 los códices beatos preservados en instituciones públicas de España y Portugal fueron incluidos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

En los Archivos Estatales españoles se preservan cuatro ejemplares. Un códice casi completo en el Archivo Histórico Nacional ("Beato de Tábara": Codices,L.1097, s.X) y cuatro fragmentos. Un "membra disiecta" formado por dos bifolios de un mismo códice indetificado como un ejemplar que perteneció al monasterio benedictino de Sahagún (León) en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (signaturas PERGAMINOS,CARPETA,1,26 y PERGAMINOS,CARPETA,1,27). Y el fragmento más recientemente identificado del Archivo de la Corona de Aragón (signatura ACA,COLECCIONES,Manuscritos,Fragmentos,209) de procedencia aún no determinada.

Fuentes

Escolar Sobrino, Hipólito. Los Beatos. En: Escolar Sobrino, Hipólito. Historia ilustrada del libro español: los manuscritos. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1993. 101-120.

Fernández Flórez, José AntonioFragmentos de un "Beato" del monasterio de Sahagún. En: Hispania Sacra. [vol. 35, nº 72]. Madrid: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Instituto de Historia. 2015. 395-447.

González Echegaray, Joaquín (1930-2013). Obras completas de Beato de Liébana. Campo Hernández, Alberto del; Freeman, L. G.. Madrid: Estudio Teológico de San Ildefonso ; Biblioteca de Autores Cristianos. 1995. Biblioteca de Autores Cristianos. Maior ; 47.

Sánchez Mairena, AlfonsoCódices y manuscritos litúrgicos en los archivos eclesiásticos y civiles españoles. En: Memoria Ecclesiae. [39]. Oviedo: Asociacion de Archiveros de la Iglesia en España. 2015. 51-114.

Suárez González, Ana Isabel. Beatos: la historia interminable. En: Pérez González, Maurilio. Seis estudios sobre Beatos medievales. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. 2010. 71-130.

Williams, John (1928-2015). The illustrated Beatus: a corpus of the illustrations of the Commentary on the Apocalypse . Londres: H. Miller cop.. 1994 - 2003. 5 v.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

13. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

Enlaces Externos

Página institucional:

UNESCO. Memory of the World

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)