Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Ferroprusiatos

Ferroprusiatos

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Notas y Alcance:

Ferroprusiato.

1. m. Impr. Copia fotográfica obtenida en papel sensibilizado con ferroprusiato de potasio, de color azul intenso, que se usó en la reproducción de planos y dibujos y en trabajos de imprenta.

Es una reproducción en papel de un dibujo técnico, un plano cartográfico o un diseño de ingeniería. Por lo general, el término blueprint se usa para referirse a cualquier plano detallado.

Durante casi un siglo, la blueprint fue la única forma barata de copiar dibujos. Una vez inventada, no se requirió ningún desarrollo técnico y el proceso se extendió inmediatamente, principalmente en la construcción de barcos y en la fabricación de locomotoras y vehículos rodantes.

El material recubierto, listo para desarrollar blueprints, tiene una vida útil de dos días. La práctica tradicional requería un marco de madera, similar a un portarretratos, con vidrio al frente. El dibujo se trazaba con tinta china sobre papel de calco. En interiores, el papel recubierto y el de calco se ponían en el marco que posteriormente se llevaba bajo la luz solar. El tiempo de exposición variaba de menos de un minuto a cerca de una hora (con cielo nublado). El operador podía ver la impresión azul apareciendo a través del papel de calco. Cuando ésta estaba lista, el marco se llevaba al interior nuevamente. El papel era enjuagado con agua para remover los restos que no se habían expuesto y luego se dejaba secar. El resultado era una copia clara y legible del dibujo original, con líneas blancas sobre un fondo azul oscuro. Esta copia poseía una ilimitada resistencia a la luz y al agua.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

06. EDUCACIÓN Y CULTURA

Véase además:

Arquitectura

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Términos Genéricos:

Planos

Véase además:

Rejas

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Documentos