Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Licencias de tránsito

Licencias de tránsito

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Licencias de tránsitoTérmino no preferente

Notas y Alcance:

Documento oficial, antecedente de los pasaportes, que se expedía para autorizar los viajes y el movimiento tanto de personas como de sus mercancias y bienes por los territorios de la monarquía hispánica, llamado en ocasiones "Carta de guía" (Despacho que se daba antiguamente para que quien iba por tierra extraña pudiera ir seguro, sin que nadie le impidiera su camino).

Así el Diccionario de Autoridades habla de la "licencia o despacho por escrito, que se da para pasar libremente y seguramente de un Reino a otro o de una parte a otra parte"....

Difieren de las "cartas de seguro o amparo" (estas son expedidas a modo de protección personal), los "salvoconductos" (que otorgan especial protección legal para viajar sin ser detenido), y de los "pasaportes" (que implica el tránsito a través de fronteras y que se generalizan a partir de la guerra de Independencia).

Téngase en cuenta la diferencia con las licencias de viaje o "pasaportes" otorgadas a los militares, que suponen un permiso especial de alojamiento y bagaje en el itinerario que se indica en el propio documento.

Fuentes

García Ruipérez M. y Galende Díaz, J.C.: Los pasaportes, pases y otros documentos de control e identidad personal en España durante la primera mitad del Siglo XIX. En Hidalguía, 302 (2004), pp. 113-114.

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Documentos

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (177)
  • Archivo General de Simancas  (26)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (32)