Persona - Sánchez Ors, Francisco (1905-1974)

Sánchez Ors, Francisco (1905-1974)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sánchez Ors, Francisco (1905-1974)Otras formas

Fechas de existencia:

Alicante (España)  1905-03-05 - Alicante (España)  1974

Historia:

Francisco Sánchez nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y aprendió el oficio de fotógrafo de su padre Salvador Sánchez. La familia regentaba el laboratorio fotográfico «Casa Sánchez» ubicado en la Calle Mayor de Alicante.

Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento.

Ya en los años de la II República destacó por sus creaciones en el retrato y el reportaje. El fue, sin duda, el fotógrafo de Alicante por excelencia, aunque se han perdido muchas de sus imágenes históricas.

Va ser responsable de muchos reportajes fotográficos de la provincia cuando acudían las autoridades políticas provinciales de Alicante como el gobernador civil José Maria Paternina Iturriagoitia.

Francisco Sánchez formo parte de una brillante generación de intelectuales y artistas alicantinos, junto a Emilio Varela, Daniel Bañuls, Melchor Aracil, Gastón Castelló, etc.

Durante la Guerra Civil formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y por ello, pasó varios meses en la cárcel. Tras la Guerra Civil compagino su trabajo de estudio con reportajes para la prensa.

Fue fundador en 1951 de la «Sociedad Fotográfica de Alicante», que tuvo una vida activa en los años 50 del pasado siglo.

Contexto:

El fondo fotográfico de Francisco Sánhez contiene unos 13.000 contactos positivos originales y 30.000 negativos. El propio fotógrafo tenía organizado sus contactos en sus fichas clasificadas por temas. En 1990, el Ayuntamiento de Alicante compró el archivo a sus herededos. El magnífico fondo de Sánchez refleja su trayectoria profesional entre 1930 y 1974.

Ocupaciones

actividad:

Fotógrafos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alicante (España) en 1905-03-05

Lugar de Defunción:

Alicante (España) en 1974

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Enlaces Externos

Fondo fotográfico Francisco Sánchez Ors - Archivo Municipal de Alicante:

Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Archivo Municipal de Alicante

Fichero de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.