Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Caro Baroja, Julio (1914-1995)

Caro Baroja, Julio (1914-1995)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Caro Baroja, Julio (1914-1995)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1914-11-13 - Bera (Navarra, España)  1995-08-18

Historia:

Antropólogo e historiador español.

Nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1914, fallecido el 18 de agosto de 1995 en Bera (Navarra). Hijo del editor Rafael Caro Raggio y de la escritora Carmen Baroja; hermano del director de cine y guionista, Pío Caro Baroja. Fue sobrino del novelista Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja.

Se doctoró en historia antigua por la Universidad de Madrid. Fue director del Museo del Pueblo Español de Madrid. Obtuvo con premio extraordinario los grados académicos de licenciatura y doctorado (1940) en Historia Antigua, siguiendo, entre otros, los cursos de Obermaier y trabajando como tesis doctoral "Estudio sobre las religiones antiguas en España".

Antes de que pudiera entregarse plenamente a su labor investigadora, trabajó como traductor y corrector y redactó, incluso, fichas de filología para el Instituto Británico de Madrid.

Tras la publicación de su primer libro en 1941, fue nombrado, en 1944, director del Museo del Pueblo Español en 1944, cargo en el que continuará hasta 1954. En la década de los años 50, estudió antropología y etnología en los Estados Unidos y trabajó en la Smithsonian Institution of Washington; en el Institute of Social Anthropology de Oxford, y más tarde, ya de regreso en España, realizó investigaciones sobre los pueblos del Sáhara español.

Estos años fueron de gran actividad creadora, centrada particularmente sobre el País Vasco y el Norte de la Península Ibérica, pero que se prolongó también a otras rutas, llegando al Mediterráneo e incluso a África. Desde 1957 a 1960 estuvo en Coimbra (Portugal), desarrollando un curso de Etnología General.

En 1961 obtuvo el nombramiento de director de estudios, a título extranjero, de L'Ecole Pratique des Hautes Études, de París, en su sección de historia social y económica, y en mayo del año siguiente, ingresó en la Real Academia de la Historia con el discurso La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV.

«Las Veladas de Santa Eufrosina» es una obra de características únicas dentro de la extensa bibliografía de Julio Caro Baroja, no sólo por el hecho de tratarse de una colección de cuentos, sino por el contenido sentimental que tiene; una declaración de amor a una tierra que supuso mucho para él en los últimos años de su vida: Italia. Es obra de un Julio Caro Baroja que, disfrazado de Giulio Griggione, pasea por las laberínticas callejuelas del Trastévere, que descansa sentado en un banco de Villa Borghese.

Contexto:

Silla P en la RAE.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1914-11-13

Lugar de Defunción:

Bera (Navarra, España) en 1995-08-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ateneo de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Museo del Pueblo Español (Madrid, España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Quadra-Salcedo Gayarre, Ana María de la (1935-2012)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Relaciones familiares :

Baroja Nessi, Ricardo (1871-1953)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Baroja, Pío (1872-1956)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Caro Baroja, Pío (1928-2015)  - Colateral (Es hermano/a de)

Baroja, Carmen (1883-1950)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Baroja Zornoza, Serafín (1840-1912)  - Descendiente (Es nieto/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (7)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)