Persona - Urquijo, Julio de (1871-1950)

Urquijo, Julio de (1871-1950)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Urquijo, Julio de (1871-1950)Otras formas

Fechas de existencia:

Deusto (Bilbao, Bizkaia, España)  1871-04-03 - Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España)  1950-10-28

Historia:

Escritor español. Hermano de Adolfo, Conde de Urquijo, y de José María, fundador de "La Gaceta del Norte". Sobrino de Rafaela Ybarra, fundadora de la Comunidad de los Angeles Custodios. Su afición a la lingüística, despierta pronto, bajo la tutela del Padre Arana y de Resurrección Mª de Azkue, capellán de las familias Ybarra e Urquijo. Entusiasta del volapük, llega a escribir un libro titulado, Konils Volapükik o Cuentos Volapukistas. Luego, abandona sus estudios de esta naturaleza, por no satisfacerle las teorías del Padre Cejador, su maestro.

En 1894 se casó con Vicenta de Olazábal. De ideología carlista, fue elegido diputado a Cortes, en 1903. Al acabar la Primera Guerra Mundial y tal vez como consecuencia de su polémica postura germanófila, abandonó su residencia en San Juan de la Luz estableciéndose en San Sebastián. Formó parte del equipo fundacional de la Sociedad de Estudios Vascos (SEV) en 1918, pronunciando una documentada conferencia en el célebre Congreso de Oñati de ese año. Su actividad estará siempre relacionada con la SEV (Vocal de la Sección de Lengua entre 1923-33, Director de la RIEV, que cede a la SEV [1922], desde 1933, Vocal de Literatura) y de la recién creada Euskaltzaindia.

Su labor científica se vio galardonada ya que, presentado por el vascólogo Meyer-Lübke, es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bonn (1924) y Académico de la Real Academia de la Lengua Española, por la Sección de Lenguas Regionales (1927, ingresa en 1929), concesión, ésta, de Miguel Primo de Rivera. Su discurso de ingreso, versó sobre las relaciones del euskera con las otras lenguas. Urquijo representó al euskera en el seno de la corporación hasta su muerte.

Proclamada la II República, fue elegido Diputado en Cortes por Gipuzkoa, por la coalición Católico-Fuerista, en junio de 1931. En 1943, es nombrado Presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, pero no llegará a ver la resurrección de Euskaltzaindia, la SEV, ni la RIEV. En 1949 fue nombrado hijo adoptivo de Gipúzkoa. Ese mismo año se publicó un libro en su homenaje. Murió en San Sebastián, el 28 de octubre de 1950.

Ocupaciones

Lugares

Gipuzkoa (España)  Obs.:  Hijo adoptivo

Lugar de Nacimiento:

Deusto (Bilbao, Bizkaia, España) en 1871-04-03

Lugar de Defunción:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España) en 1950-10-28

Relaciones

Real Academia Española  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Urquijo de Ibarra, Adolfo Gabriel de (1866-1933)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

ISNI

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: