Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bazán Benavides, Álvaro de (1571-1646)

Bazán Benavides, Álvaro de (1571-1646)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bazán Benavides, Álvaro de (1571-1646)Otras formas

Fechas de existencia:

1571 - 1646

Historia:

Nació en Nápoles el 12 de septiembre de 1571. Felipe III le concedió el Marquesado del Viso mediante carta de privilegio del 27 de diciembre de 1611 para su hijo primogénito. Fue gentilhombre de cámara del rey Felipe IV, caballero y Trece de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1584. También fue comendador de Alhambra y la Solana, gobernador de Milán, capitán general de las galeras de Nápoles, maestre de campo general de Flandes, al servicio de la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, miembro de los Consejos de Estado y de Guerra, y mayordomo mayor de la reina doña Isabel de Borbón.Su carrera militar le deparó varias hazañas en mar y tierra.

Contrajo matrimonio en Almagro en 1590 con Guiomar Manrique de Lara, hija de Bernardino Manrique de Lara, comendador de Herrera, de la Orden de Calatrava, de la casa de los duques de Nájera, y de doña Ana de Castro, naciendo de este enlace:

1º Álvaro de Bazán Manrique de Lara, que sigue la genealogía.

2º María Eugenia de Bazán, que heredó la Casa por muerte de su hermano mayor.

3º Ana de Bazán, dama de la reina doña Isabel, que casó con Fernando de Quesada Hurtado de Mendoza, I conde de Garcíez, I vizconde de Santo Tomé y maestre de campo general de los ejércitos de Flandes.

4º Isabel Manrique de Bazán, abadesa del monasterio de San Clemente de Toledo.

5º Cándida de la Madre de Dios, monja en las Descalzas Reales de Madrid.

6º Magdalena de Bazán, que casó en Sicilia con Francisco del Bosco Aragón Velázquez, II príncipe de la Católica y III duque de Mifilmeli.

7º Francisco de Bazán.

8º Fuera del matrimonio, tuvo también a Fernando de Bazán, menino de la reina doña Isabel, rector de la Universidad de Salamanca, canónigo y juez de la iglesia de Sevilla, inquisidor de Córdoba y en el Consejo Supremo, y arzobispo de Palermo.

En 1601-1602 es Capitán general de las galeras que, por cuenta de la Corona de Castilla, residen en el reino de Portugal. En septiembre de 1603 se le menciona ya como miembro del Consejo Colateral de Nápoles y Capitán General de las Galeras de Nápoles. En una real provisión de 1606, Francisco de Bazán aparece como "menor de edad" para hacer pleito homenaje por la tenencia de la fortaleza de Fiñana, que le concede Felipe III. Ver SANTA CRUZ,C.12,D.37. [2] SANTA CRUZ,C.45,D.5-31. [3] SANTA CRUZ,C.45,D.32.

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

AHNOB-Fondo Santa Cruz

Relaciones

Relaciones familiares :

Bazán, Álvaro de (1526-1588)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Bazán, María Eugenia de (?-1677)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (100)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (8)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)