Institución
Federación Nacional de Fabricantes de Aceite de Orujo (España)Otras formas
desde 1925 hasta 1941
La década de los años 20 de siglo pasado es la época dorada del sector olivarero y aceitero en España. Concretamente, durante la Dictadura de Primo de Rivera, se produce la mayor regulación estatal del sector. Esta legislación busca poner orden en este ámbito económico, especificando las condiciones que deben reunir las empresas dedicadas a la fabricación (productores) y la exportación (exportadores) de aceite de oliva.
En estos años surgen 3 organismos, dos privados como son la ANOE, Asociación Nacional de Olivareros de España que agrupa a los productores y la FEAOE, Federación de Exportadores de Aceite de Oliva de España; un tercero público, la Comisión Mixta del Aceite, creada por Real Decreto de 8 de junio de 1926, punto de encuentro de las dos asociaciones anteriores.
Las empresas comercializadoras del producto no sólo se dedicaban a la exportación y el refino del aceite de oliva, también se sumaban a otros aspectos del negocio aceitero como la fabricación y refino de aceite de orujo y la fabricación de diferentes tipos de jabón.
En este contexto surge la Federación Nacional de Fabricantes de Aceite de Orujo.
La documentación de la Federación Nacional de Fabricantes de Aceite de Orujo se custodia en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid).
Código de Referencia de PARES: ES.28005.AGA/2.1.442//