Institución - Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España)

Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España)

Fechas de Existencia:

desde 1519 hasta 1836

Historia:

El convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro fue fundado en 1519 por el comendador de la orden de Calatrava, Gutierre de Padilla, en origen como hospital. En 1523, sin embargo, el Capítulo General de la Orden decidió modificar esta disposición testamentaria, destinando parte del edificio que se estaba construyendo a convento de religiosas de la orden, quienes lo ocuparon entre 1544 y 1822.

Hacia 1826 el edificio pasó a manos de religiosos calatravos procedentes de la residencia provisional del convento de los jesuitas de Almagro, denominándose entonces "Sacro y militar convento de Calatrava". En él permanecieron hasta 1836.

Después del proceso desamortizador, le edificio fue cedido, en 1903, a los dominicos procedentes del noviciado de Zafra.

Fuentes

Barranquero Contento, José Javier, El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real): su fábrica y el desarrollo de las obras, en La clausura femenina en el mundo hispánico: una fidelidad secular : Simposium (XIX Edición) San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre / coord. Por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 2, 2011, pp. 885-902

Gutton, Francis, La chevalerie militaire en Espagne. L’Ordre de Calatrava. Paris, Lethielleux, librairie-éditeur, 1955, pp. 185-187

Barranquero Contento, José Javier, Maestros y canteros en las obras del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (Almagro), Archivo Español de Arte, tomo 74, N. 294 (2001), pp. 190-192.

Relaciones

Orden de Calatrava (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Otras relaciones de contexto:

Documentos relacionados: