Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España)

Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España)

Fechas de Existencia:

from 1519 to 1836

History:

El convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro fue fundado en 1519 por el comendador de la orden de Calatrava, Gutierre de Padilla, en origen como hospital. En 1523, sin embargo, el Capítulo General de la Orden decidió modificar esta disposición testamentaria, destinando parte del edificio que se estaba construyendo a convento de religiosas de la orden, quienes lo ocuparon entre 1544 y 1822.

Hacia 1826 el edificio pasó a manos de religiosos calatravos procedentes de la residencia provisional del convento de los jesuitas de Almagro, denominándose entonces "Sacro y militar convento de Calatrava". En él permanecieron hasta 1836.

Después del proceso desamortizador, le edificio fue cedido, en 1903, a los dominicos procedentes del noviciado de Zafra.

Sources

Barranquero Contento, José Javier, El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real): su fábrica y el desarrollo de las obras, en La clausura femenina en el mundo hispánico: una fidelidad secular : Simposium (XIX Edición) San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre / coord. Por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 2, 2011, pp. 885-902

Gutton, Francis, La chevalerie militaire en Espagne. L’Ordre de Calatrava. Paris, Lethielleux, librairie-éditeur, 1955, pp. 185-187

Barranquero Contento, José Javier, Maestros y canteros en las obras del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (Almagro), Archivo Español de Arte, tomo 74, N. 294 (2001), pp. 190-192.

Related Authorities

Orden de Calatrava (España)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Another context relations: