Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Rebelión de las Germanías, 1519-1523

Rebelión de las Germanías, 1519-1523

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Rebelión de las Germanías, 1519-1523Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Notas y Alcance:

Las Germanías fue un movimiento de la menestralía iniciado en la ciudad de Valencia en 1519. Consiguió el reconocimiento y autorización real para organizarse. Alzándose en rebeldía al año siguiente, tomó el poder del consejo municipal. A partir de entonces y hasta el 1523 la ya revuelta agermanada se extendió, aunque de manera desigual, por todos los territorios de la Corona de Aragón, creándose juntas locales, llamadas "dels Tretze", con el objetivo de gobernar a la población y suprimir los derechos e imposiciones reales, municipales y del General. Pero el movimiento no llegó nunca a ser una organización general estructurada jerárquicamente, ni conectada entre territorios y se fue desarticulando debido a que algunas reivindicaciones de los menestrales fueron atendidas en algunas ciudades por vía legal o por acuerdos. A partir de 1521 en Cataluña y Aragón sólo se registran incidentes aislados y sin trascendencia. En partes de Valencia y Mallorca la rebelión se mantuvo, uniendo al malestar ciudadano, la lucha contra los señoríos jurisdicciones. Hubo combates bélicos y la represión del movimiento fue cruenta. Valencia capituló el 14 de octubre de 1521. Mallorca fue el último reducto agermanado hasta que Palma se rindió el 8 de marzo de 1523.

Fuentes

BINIMELIS, Joan 1538?-1616. Descripció particular de l'illa de Mallorca e viles [Texto impreso] / Joan Binimelis ; edició a cura de Juli Moll i Gómez de la Tía. Valencia, Barcelona: Publicacions de la Universitat de València; Institut Cartògrafic de Catalunya. 2014.

GARCÍA, Miquel. La Germania dels Menestrals de Valencia : ordenada per Miquel Garcia, Notari any 1519. Llibreria "Miquel Juan", dis. ([s.n.]). 1935.

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo. Las Germanías de Valencia . Barcelona: Península eds.. 1981.

VALLÈS BORRÀS, Vicent. Bases ideológicas y programa reivindicativo de la germanía. Borriana (Castellón): Ediciones Histórico Artísticas. 1990.

VICIANA, Martín de‎, 1502-1584. Libro quarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino; edició a cura de Joan Iborra. Valencia: Universitat de València. 2005.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

15. EVENTOS

Términos Genéricos:

15. EVENTOS

    Guerras

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (16)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (8)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (7)