Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Belestá Pared, Domingo (1741-?)

Belestá Pared, Domingo (1741-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Belestá Pared, Domingo (1741-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Alicante (España)  1741 - 1813

Historia:

Ingeniero militar español. En 1766, asciende a Ingeniero Ordinario, estando destinado en Barcelona. Tras trabajar en proyectos, como el de la cañería de Álava, el canal de Campos (un ramal, entre Calahorra de Ribas y Medina de Rioseco, del canal de Castilla) o el paseo de la Explanada (Barcelona), en 1790, se le encarga un estudio para abastecer de agua a Salamanca. Tras destinos en Menorca y en las costas de Granada y Cataluña, se le encargó la construcción de un nuevo camino, desde Málaga, hasta Vélez-Málaga y, poco después, entre 1791 y 1792, ya como Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a petición de la Sociedad de Anticuarios de Londres, el Conde de Floridablanca, le encarga presidir una comisión para localizar donde se libró la batalla de Munda.

En 1793, dibuja un plano de la fachada principal del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, que se propone reconstruir para sede un Colegio Militar.

En 1794, es nombrado maestro de Matemáticas y el año siguiente, y hasta 1802, sería Director de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona.

En 1795, es destinado a Cádiz, convirtiéndose en el nuevo Comandante militar de Cádiz, al año siguiente. En 1808, es Mariscal de Campo y nombrado Director de Ingenieros y Jefe de las Planas Mayores de las divisiones españolas del Ejército Expedicionario de Portugal.‎

En 1813, la Regencia del Reino, le confirmó, como Director Subinspector de Ingenieros de la Costa de Granada.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Ingenieros militares

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alicante (España) en 1741

Relaciones

Relaciones familiares :

Belestá-Elio, familia  - Pertenencia (Es miembro de)

Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Provincial de Álava  (4)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Provincial de Álava  (8)