Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Prieto Pazos, Ramón (1857-1933)

Prieto Pazos, Ramón (1857-1933)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Prieto Pazos, Ramón (1857-1933)Otras formas

Fechas de existencia:

Santander (Cantabria, España)  1857-12-22 - Oviedo (Asturias, España)  1933

Historia:

Político, abogado y periodista español. Nació en Santander, aunque residente en Oviedo (Asturias) desde niño y durante toda su vida. Hijo de Ramón Prieto Blanco y de María de los Dolores Pazos. Casado con María Ignacia Bances y padres del catedrático de Derecho, Ramón Prieto Bances.

Realizó estudios de Humanidades en el Seminario Menor de Valdediós (Villaviciosa, Asturias), pasando al Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo, donde obtuvo el grado de Bachiller. Seguidamente cursó Leyes en la Universidad de Oviedo y se doctoró en la Universidad Central de Madrid.

En sus tiempos de estudiante fundó, junto a otros compañeros, un ateneo científico y literario, al tiempo que participaba en actos públicos como orador y colaborador de la Revista de Asturias, dirigida por Félix Aramburu.

Fue miembro del ministerio fiscal, pero pronto lo abandonó para ejercer la abogacía, estableciéndose en Oviedo. Siendo presidente del Tribunal Tutelar de Menores, se construyó el reformatorio de Sograndio (Oviedo).

Asimismo, participó en la vida política, formando parte de las filas conservadoras de Alejandro Pidal y Mon. En 1892 fue elegido alcalde Oviedo, al tiempo que representaba al distrito de Oviedo-Siero como diputado provincial hasta la llegada al poder de Miguel Primo de Rivera. Igualmente, fue vicepresidente de la Diputación Provincial.

Como periodista, colaboró en la prensa asturiana, publicando sus trabajos en el periódico ovetense El Carbayón. Además, como su hermano Rafael, fue director de La Opinión Pública. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Salvador y se le concedió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Santander (Cantabria, España) en 1857-12-22

Lugar de Defunción:

Oviedo (Asturias, España) en 1933

Relaciones

Relaciones familiares :

Prieto Bances, Luis (1905-1983)  - Colateral (Es tio/a de)

Prieto Pazos, Faustino (1861-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Prieto Pazos, Rafael (1867-1945)  - Colateral (Es hermano/a de)

Prieto Blanco, Ramón  - Descendiente (Es hijo/a de)

Prieto Bances, Ramón (1889-1972)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)