Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Prieto Losada, Francisco (1853-?)

Prieto Losada, Francisco (1853-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Prieto Losada, Francisco (1853-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Manzaneda (Ourense, España)  1853 - desconocida

Historia:

Fotógrafo gallego masón. Emigró a América donde aprendió el oficio de fotógrafo y se convirtió al protestantismo. A la vuelta se instala en Madrid donde compagina su trabajo de fotógrafo con la divulgación de su fe. En la capital conoce a su mujer Soledad García. Su estudio fotográfico en Madrid se encontraba en la calle Travesía de las Pozas, 3.

En 1881 se instala en Orense y abre el estudio La Luz Universal. Mientras continua con sus labores pastorales recorriendo todo Galicia, se traslada a Pontevedra donde comienza su etapa más reconocida como fotógrafo. En esta ciudad el estudio se situaba en la calle Oliva, 18. Hacia 1892 se anuncia con el siguiente titular "Fotógrafo de Cámara de S.M., premiado con la medalla de oro, colaborador artístico de varios periódicos ilustrados. Establecimiento montado con toda clase de aparatos y procedimiento modernos". Realizaba retratos, reproducciones, ampliaciones y fotos de grupo, a carbón inalterable, fototipias y fotograbados para obras, catálogos y periódicos. En su estudio también ofrecía lecciones prácticas de fotografía. También fue redactor de "El Látigo".

Sobre estas mismas fechas se marcha de nuevo a Madrid donde instala su estudio en la calle Carranza.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Ourense (España)

Lugar de Residencia:

Pontevedra (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Manzaneda (Ourense, España) en 1853

Fuentes

Rodríguez Molina, María José. Sanchis Alfonso, José Ramón. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Valencia: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. 2013. 2 v. (1021 p.). ISBN: 978-84-7795-673-0.

Enlaces Externos

Recurso web:

Museo del Prado

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (10)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (18)