Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ramos Asensio, Antonio (1896-1973)

Ramos Asensio, Antonio (1896-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ramos Asensio, Antonio (1896-1973)

Fechas de existencia:

Isla Cristina (Huelva, España)  1896 - Baena (Córdoba, España)  1973

Historia:

Académico español de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Hijo del Inspector de Aduanas José Ramos Oliva. Contrajo matrimonio con Julia Eguilaz Santaella, natural de Baena y, tuvieron cinco hijos: Julia, María del Carmen, Joaquín, Consuelo y Teresa. Empresario bodeguero, en los últimos años de su vida pudo dedicarse con ahinco a su inquietud por el arte y la cultura, de forma especial de su pueblo, a través de la Sociedad de Amigos del Arte de Baena o de la revista «Tambor», difusora de la cultura local y, que Antonio Ramos presidía. Desde su llegada a Baena en 1920 luchó por la recuperación del convento Madre de Dios y por la restauración y la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Santa María La Mayor hasta que finalmente, logró su propósito.

Por todo ello, fue hijo adoptivo de Baena y se le concedió la Medalla de Plata de la ciudad. Medalla que también le fue otorgada en Montilla por su contribución a la restauración de la casa del Inca Garcilaso.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Académicos en  Sevilla (España) en 1968

Lugares

Baena (Córdoba, España) entre 1920 y 1973

Lugar de Nacimiento:

Isla Cristina (Huelva, España) en 1896

Lugar de Defunción:

Baena (Córdoba, España) en 1973

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones temporales :

Bernier, Juan (1911-1989)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de; Juan Bernier, vinculado a Baena y a la defensa de su patrimonio artístico tuvo que ver, como refleja el expediente sobre la Declaración de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María la Mayor, con la figura de Antonio Ramos Asensio.)

Pemán, José María (1897-1981)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de; La relación entre Pemán y Antonio Ramos es doble: eran amigos y consuegros. Además, José María Pemán fue presidente de honor de la Sociedad de Amigos del Arte de Baena y como tal, apoyó y se implicó en la recuperación de la Iglesia de Santa María La Mayor.)

Enlaces Externos

Biblioteca Virtual:

Biblioteca Virtual del CSIC

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.