Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alzola González, José Miguel (1913-2014)

Alzola González, José Miguel (1913-2014)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alzola González, José Miguel (1913-2014)

Fechas de existencia:

Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Las Palmas, España)  1913-03-21 - Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Las Palmas, España)  2014-05-06

Historia:

Abogado, historiador y etnógrafo español. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Fue Delegado Provincial de Bellas Artes y Director del Museo de Canarias entre 1972 y 1987. A lo largo de su vida compaginó su profesión de abogado con su vocación como historiador de las islas Canarias. Fue relevante su labor al frente del Museo Canario, gracias a la cual se convirtió en referente para el conocimiento de la cultura prehispánica. Igualmente ocurre con la Cueva Pintada de Gáldar, definida como "la capilla sixtina del arte aborigen" que es hoy lugar de peregrinación para investigadores y visitantes, la cual fue rescatada del olvido y el desconocimiento, en buena parte gracias al trabajo de este insigne historiador canario.

Ha sido ampliamente reconocido y galardonado como historiador del patrimonio cultural canario, siendo hijo predilecto de Gran Canaria entre otros honores. Además, ha sido miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1988 y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla entre otras instituciones similares incluida la de San Fernando.

Desde 1960 ha publicado obras de historia del arte, biografías, historia local, etnografía con títulos como Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, La rueda en Gran Canaria, La Cueva Pintada de Gáldar, La Navidad en Gran Canaria, El millo en Gran Canaria, Don Chano Corvo. Crónica de un jardinero y su jardín entre otras muchas.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Historiadores en  Canarias (España) entre 1960 y 2014-05-06

Lugares

Relaciones

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.