Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Rojas Fariña, Francisco (1926-2007)

Rojas Fariña, Francisco (1926-2007)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rojas Fariña, Francisco (1926-2007)Otras formas

Fechas de existencia:

Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España)  1926-08-01 - Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Las Palmas, España)  2007-08-17

Historia:

Fotógrafo español. En 1955 se casó con Luisa Hernández García, quien será fundamental en su futuro como fotógrafo. Tuvieron dos hijos. Fue la mirada penetrante de Canarias durante más de cincuenta años. Estudió Económicas en la Universidad de La Laguna a principios de los años cincuenta. Dejó su carrera de economista y su empleo en la empresa Nestlé para dedicarse por entero a la fotografía. Maestro de fotógrafos, su temática es larga y variada desde el paisaje, las costumbres o el retrato, como el de sus amigos los artistas César Manrique, José Dámaso o Manuel Millares. Sus colaboraciones en reportajes y reclamos turísticos fueron numerosas, así como las exposiciones, cursos y conferencias. Suyo es el primer trabajo audiovisual sobre las Islas Canarias presentado en 1960.

En 1987 es seleccionado como único representante de Canarias, obteniendo el Premio de la Comunidad de Canarias, en el Certamen Nacional Un día en la vida de España.

Contexto:

El Archivo Fotográfico Francisco Rojas Fariña conserva la totalidad de la producción de este fotógrafo desde 1959 hasta su fallecimiento en el año 2007. Además de los negativos se conserva una amplia colección de cámaras fotográficas, así como numerosísimas copias en papel, documentación, materiales y objetos de todo tipo utilizados por el fotógrafo en su estudio. Su titularidad es privada y está custodiado por la familia Rojas Hernández.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Fotógrafos

Lugares

Lugar de Residencia:

Canarias (España)

Lugar de Nacimiento:

Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España) en 1926-08-01

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Fotografía

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.