Persona - Gómez Ortega, Casimiro (1741-1818)

Gómez Ortega, Casimiro (1741-1818)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez Ortega, Casimiro (1741-1818)Otras formas

Fechas de existencia:

Añover de Tajo (Toledo, España)  1741-03-04 - Madrid (España)  1818-08-18

Historia:

Botánico español. Sobrino de José de Hortega cuya botica fue el germen de la Real Academia Médica Matritense. Cursó estudios de gramática en el Colegio de los Infantes de Toledo y pasó luego por las Escuelas Pías de Lavapiés y el Seminario jesuita de Cardelles en Barcelona. En 1757 se dirigió a Bolonia para estudiar Botánica, Medicina e Historia Natural gracias a una beca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz. Completó su formación en Venecia y Padua y se doctoró en Filosofía y Medicina por la Universidad de Bolonia. Miembro de la Sociedad Botánica florentina y de la Real Academia Médica Matritense, en 1761 se examinó ante el Real Tribunal del Protomedicato para obtener una licencia de boticario. No logró en esos años el puesto de profesor honorario sustituto del Real Jardín Botánico. Además de su carrera científica, también se dedicó a la escritura y frecuentó la tertulia de la Fonda de San Sebastián. En 1770 ingresó en la Real Academia de la Historia, en 1771 logró plaza como catedrático interino del Real Jardín Botánico y un año más tarde de catedrático primero. Propuso el traslado de esta institución científica desde su ubicación original a la actual, en el Paseo del Prado. Para poder acometer mejor esta labor se le permitió viajar a París donde el conde de Aranda le puso en contacto con el mundo intelectual y científico de la capital francesa. Desde allí viajó a Inglaterra y Holanda donde pudo estudiar sus jardines botánicos.

Su puesto en el Real Jardín Botánico le confirió la dirección facultativa de las expediciones científicas del momento como la de Mutis o la expedición Malaspina. Fue boticario mayor honorario, primer examinador del Protomedicato y médico de cámara honorario. Fue, además, miembro del Consejo Supremo de Sanidad con José I Bonaparte.

Contrajo matrimonio con Teresa Lope de Aguilar.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Añover de Tajo (Toledo, España) en 1741-03-04

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1818-08-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

- Mansilla Legorburu, E., y Vidal Casero, Mª del Carmen: "Casimiro Gómez Ortega, director del Jardín Botánico de Madrid". En Actas II Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias : Jaca, 27 de Septiembre- 1 de Octubre, 1982 / coord. por Mariano Hormigón Blánquez, Vol. 3, 1984 (Temas libres : comunicaciones), ISBN 84-398-1450-X, págs. 197-202.

Relaciones

Fernández de Moratín, Nicolás (1737-1780)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Real Academia de la Historia (España)  ( Es miembro de )

Real Jardín Botánico de Madrid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.