Person - Nordenflycht Averbach, Timoteus von (1752-1815)

Nordenflycht Averbach, Timoteus von (1752-1815)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Nordenflycht Averbach, Timoteus von (1752-1815)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Latvia  1752-09-04 - 1815

History:

Noble sueco formado en Prusia. Ingeniero de minas. Nacido en Mitau (hoy Jelgava, en Letonia) y fallecido en Madrid en 1815. Hijo de Anders Nordenflycht y Juliana Ludomilia Federica von Averbach.

Estaba trabajando en las minas en Polonia cuando fue llamado por la Corona española para formar parte de una expedición a Indias formadas por especialistas como él en minería y metalurgia. Presidió la comisión de expertos centroeuropeos en minería con el objetivo de aumentar la productividad de las minas de Potosí, Cerro de Pasco y Huancavelica, en Perú. En 1776 propuso una expedición a dichos lugares para aplicar el método de recuperación de plata por amalgamación con mercurio que había puesto en práctica Ignaz von Born en las minas sudafricanas. En 1788 se desplazó a la actual Bolivia, y en 1790 consta su presencia en Lima para impulsar los estudios mineros. En 1796 casó con la aristócrata chilena María Josefa Cortés de Azúa, de la que tuvo nueve hijos legítimos.

Fracasadas muchas de las iniciativas de la Comisión que presidía, debido entre otros factores, a la corrupción e inercia de las autoridades locales, Nordenflycht regresó a Europa, muriendo en Madrid en 1815.

Places

Lugar de Nacimiento:

Latvia in 1752-09-04

Lugar de Defunci¿n:

Madrid (España) in 1815

Subjects

Gender:

Varón

(Function) He/She carries out/ perform:

Scientific expeditions

Sources

Gicklhorn, Renée. "Die Bergexpedition des Freiherrn von Nordenflycht und die deutschen Bergleute in Peru". Leipzig, 1963.

Torres Marín, Manuel. "Los de Nordenflycht. Ensayo de genealogía descriptiva". Santiago de Chile, 1986.

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.