Persona - Liñán, Gonzalo de (señor de Cetina)

Liñán, Gonzalo de (señor de Cetina)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Liñán, Gonzalo de (señor de Cetina)Otras formas

Fechas de existencia:

Zaragoza (provincia)  XIV - XV

Historia:

Las referencias a este individuo son escasas y, fundamentalmente, ambiguas, hecho propiciado por la homonimia recurrente que se daba entre descendientes vinculados a linajes nobles.

Gonzalo de Liñán (descendiente directo de Pierres de Linyan) nació, presumiblemente, en los alrededores de Calatayud. Según algunos autores, fue segundogénito del matrimonio entre Andrés de Liñán (I conde de Tiestos) y Soriana Guzmán, pero las fechas propuestas se tornan improbables. Respecto a su descendencia, la información resulta igualmente confusa: ciertos investigadores afirman que se desposó con una tal Teresa López, de la que no se tiene constancia en las fuentes; para otros, contrajo matrimonio con Beatriz Cerdán (hija de Domingo Cerdán, Justicia de Aragón en 1362), con la cual habría tenido tres hijos: Gonzalo de Liñán, Alonso de Liñán y Juan de Liñán (quien luego fue alcaide del castillo de Calvi, en Córcega, desde 1420).

Aunque se desconoce la data concreta de su nacimiento y muerte, de lo que sí se tiene constancia es de determinados hitos que marcaron su vida.

El primer dato que consta hace referencia a la reconstrucción que en 1376, y bajo su patrocinio, se hizo del convento de San Francisco de Calatayud, destruido durante la Guerra de los dos Pedros.

No es hasta dos décadas después, en 1396, que se vuelve a tener noticia de él, apareciendo registrado como uno de los infanzones requeridos para la defensa de Barbastro ante el ataque dirigido por el pretendiente al trono de Aragón: Mateo I, conde de Foix. Gonzalo de Liñán, como tantos otros, apoyó a Martín I como legítimo rey, logrando rechazar la ofensiva del conde y haciéndolo retroceder hasta Navarra. Como agradecimiento, el día de la coronación (13 de abril de 1399) fue nombrado caballero por el propio monarca.

Así mismo, en 1407 Martín I le vende la jurisdicción de Somet (o Somed, que en 1434-1436 será traspasada por su hijo Gonzalo al entonces Justicia de Aragón, Martín Díez de Aux), adquiriendo poco después a la Corona (1410) la villa y señorío de Cetina, conservado por su linaje hasta el s. XIX. Del mismo modo, y por alusiones, se sabe que poco después de dicha adquisición fundó una capellanía en Cetina, la cual sería fusionada con otras en el s. XVII.

Por último, tras el Compromiso de Caspe (1412), Gonzalo de Liñán apoyó la pretensión al trono de Aragón de Jaime II (conde de Urgel). No obstante, poco después se retractó, posiblemente al comprobar cómo germinaba la revuelta militar; tanto fue así, que llegó a acudir a la coronación de Fernando I. Sin embargo, este hecho no fue óbice para ser acusado de rebelión y tratos con compañías extranjeras en mayo de 1415, denuncia de la que se desconoce su resolución.

Lugares

Lugar de Residencia:

Calatayud (Zaragoza, España)

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (provincia) en XIV

Relaciones

Convento de San Francisco de Calatayud (Zaragoza, España)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de; El convento fue destruido durante la Guerra de los Dos Pedros y mandado reconstruir por Gonzalo de Liñán en 1376. )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.