Institución - Marquesado de la Scala

Marquesado de la Scala

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado de la ScalaOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1417-01-01 hasta existente actualmente

Historia:

El título de marqués de la Scala fue otorgado por el rey Felipe V en 1704 a Vicente Boil de la Scala (1673-1750), barón de Manises. Dicho título hace referencia al linaje de su primer poseedor, el barón de Manises.

Esta villa, situada en la provincia de Valencia, fue vendida en 1307 a Pedro Boil, casado con Isabel de Foces, y desde entonces se convirtió en centro de la baronía de Manises. Su nieto, Pedro II de Boil Aragón (-1321), barón de Manises y también de Albalat, Mislata y Benilloba, se casó en 1308 con Altadona della Scala, hija del señor de Verona.

Al primer marqués de la Scala le sucedió su nieto, Vicente Maldonado Rodríguez de las Varillas Boil de la Scala (1730-1794), hijo de su hija Josefa María Boil de la Scala Perellós, marquesa de la Scala (1697-1749) y de Joaquín Antonio Maldonado Rodríguez de las Varillas Porres Tapia (1705-1761), II conde de Villagonzalo.

Vicente Maldonado Rodríguez de las Varillas Boil de la Scala llegó a cambiar interesadamente su nombre por el de Gilaberto de Centelles para pleitear por algunos señoríos y villas, como Nules, integradas en el ducado de Gandía, por lo que en el archivo se conservan copias impresas de pleitos y alegaciones para dicho fin.

A partir del 11 de marzo de 1751, el título de marqués de la Scala fue considerado honorario y propio de los primogénitos del condado de Villagonzalo, hecho que se ha mantenido hasta la actualidad.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

AHNOB-Fondo Villagonzalo