Persona - Meliá, Pepita (1893-1990)

Meliá, Pepita (1893-1990)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Meliá, Pepita (1893-1990)Otras formas

Fechas de existencia:

Alicante (España)  1893 - México  1990-10-31

Historia:

Actriz española de formación eminentemente teatral, tras exiliarse al final de la Guerra Civil, se estableció en La Argentina con su familia.

Sin antecedentes artísticos en su familia, fue tiple del Teatro Eslava en la primera década del siglo XX estrenando, por ejemplo, la obra La corte de faraón.

En 1915 se casa con el también actor Benito Cibrián en Buenos Aires. Tras su regreso a España montaron su propia compañía dramática con la que recorrieron todo el país durante veinte años "Compañía Meliá-Cibrián".

A principios de la década de 1930, recaló en el Teatro Español de Madrid, del que se convertiría en primera actriz. Allí estrenó Usted tiene ojos de mujer fatal, de Enrique Jardiel Poncela e interpretó obras de Joaquín Dicenta, de los hermanos Álvarez Quintero, de Carlos Arniches o de Jacinto Benavente.

Durante la Guerra Civil, junto a su marido conformaron la "Compañía de Comedias del Frente Popular" (teatro de guerra). De este modo, durante la Guerra Civil española el matrimonio, antifascista y republicano, realizó un teatro comprometido con la causa republicana y colaboró en cuantos festivales se organizaron en favor del Socorro Rojo.

Al finalizar la guerra, el matrimonio abandona España refugiándose en Francia y luego marchan a México en noviembre de 1939 y finalmente se establecerán en La Argentina, país en el que se habían conocido y casado y dónde tenían buenas relaciones profesionales.

En México y Argentina realizó algunas incursiones en cine, llegando a rodar a las órdenes de Juan Antonio Bardem la película Los inocentes.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Actrices

Lugares

Lugar de Residencia:

Argentina  Obs.:  Exiliada en ese país

Lugar de Nacimiento:

Alicante (España) en 1893

Lugar de Defunción:

México en 1990-10-31

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es:

Exiliados

Relaciones

Relaciones familiares :

Cibrián, Benito (1890-1974)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Villegas, Amparo (1885-1969)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.