Persona - Álvarez de Cienfuegos Cobos, Alberto (1885-1957)

Álvarez de Cienfuegos Cobos, Alberto (1885-1957)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Álvarez de Cienfuegos Cobos, Alberto (1885-1957)Otras formas

Fechas de existencia:

Martos (Jaén, España)  1885 - Puertollano (Ciudad Real, España)  1957

Historia:

Escritor español perteneciente al movimiento Modernista. Hijo de Alberto Álvarez de Cienfuegos y Peña (catedrático de alemán y vinculado al pensamiento Krausista) y de Dolores Cobos y Maza, natural de Alcalá la Real. Nacido en el seno de una familia granadina, pero ante una epidemia de cólera desatada ese año, nació en la localidad jienense de Martos. Pasada la epidemia, la familia retorna a su domicilio granadino del número 18 de la Plaza de Santa Cruz, hoy sede del Colegio de Abogados. Fueron un total de once hermanos, todos varones, de los que sólo sobrevivieron siete: él mismo y sus hermanos: Francisco, Germán, Miguel Ángel, Valentín, José (catedrático y jurista) y Antonio. Estudió Ciencias y Derecho en la Universidad de Granada, dónde coincide con el poeta Blas Infante.

Su vida transcurre entre Madrid y Granada. Casado con Leonor Torres Molina tuvieron tres hijos: Alberto Álvarez de Cienfuegos Torres, también escritor, Carmen y Cristian.

Amante de los jardines y leyendas de Granada, fue quien llevó el Sacromonte a la escena madrileña en el mes de julio de 1936. La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde permanece hasta el final de la contienda. Al finalizar la guerra, su posición progresista y republicana le lleva a negarse a colaborar con el régimen de Francisco Franco, lo que le supondrá años de olvido y una muerte en el exilio de las letras.

En los últimos años de su vida se traslada a la casa de su hija en Puertollano (Ciudad Real), donde fallece.

Contexto:

El apellido familiar paterno, proviene de los Álvarez, oriundos de Asturias, que emigraron sobre el siglo XVIII a Cuba, donde se instalaron en la ciudad de Cienfuegos. A su regreso a España su apellido queda unido definitivamente a esta ciudad cubana como Álvarez de Cienfuegos. La rama granadina está emparentada con el poeta Nicasio Álvarez de Cienfuegos.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Granada (España)

Lugar de Nacimiento:

Martos (Jaén, España) en 1885

Lugar de Defunción:

Puertollano (Ciudad Real, España) en 1957

Relaciones

Relaciones familiares :

Álvarez de Cienfuegos Cobos, José (1894-1959)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Unidades descriptivas relacionadas con el personaje:

Archivo Universitario de Granada

Expediente de Responsabilidades Políticas:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil - Micrositio de PARES

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.