Institución - Casa profesa del Espíritu Santo de Valencia (España)

Casa profesa del Espíritu Santo de Valencia (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Casa profesa del Espíritu Santo de Valencia (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1579 hasta existente actualmente

Historia:

Se encuentra ubicada en la antigua plaza de Les Panses (hoy denominada de la Compañía), cerca del mercado y de la Lonja, lo que provocó numerosos pleitos contra vecinos y contra la ciudad en una constante lucha por el espacio.

El origen se encuentra en la licencia que Francisco de Borja solicitó en 1571 para la construcción de una Casa Profesa en la ciudad de Valencia. Fue fundada en 1579 y su construcción, que pasó por diferentes fases, recibió el impulso, además de Francisco de Borja, de Juan de Ribera, y del padre Cristóbal Pérez de Almazán.

Aprovechando la donación de unas casas en la mencionada zona, en mayo de 1595 se puso la primera piedra de la Iglesia, siendo Francisco Baldó jefe de obras y Francisco Antón encargado del levantamiento de la construcción. Por falta de espacio, la obra tuvo que ser paralizada en 1599. En 1611, bajo las órdenes del maestro de obras Francesc Arboleda, comenzó la siguiente fase con la construcción de las dependencias destinadas a la residencia de los jesuitas, de este modo, el conjunto de edificios que formaron la denominada Casa Profesa fue completado en 1668.

La expulsión de los jesuitas en 1767 provocó el rápido abandono y deterioro de la Casa que fue utilizada, entre otros usos, como Archivo del Reino de Valencia entre 1810 a 1963. Durante la revolución de 1868 fue demolida la iglesia y reedificada a la vuelta de la Compañía a la ciudad en 1886, según los planos del arquitecto Joaquín María Belda.

En los años 70 del siglo XX se construyeron nuevas dependencias para acoger la residencia del Sagrado Corazón de Jesús y la curia provincial de los jesuitas.

Revolución de 1868

Lugar asociado a la fecha: Valencia (España)

 
Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Contexto:

Se puede ampliar la información consultando el Archivo del Reino de Valencia

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes . La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional. En: Actas del Simposio Internacional. Zaragoza 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Instituto Fernando El Católico. págs. 355-392. ISBN: 978-84-9911-158-2.

Relaciones

Archivo del Reino de Valencia (España)  ( Archivo custodio del fondo )

Relaciones asociativas :

Borja Fernández de Velasco, Carlos Francisco (1573-1632)  ( Esta fundada por )

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Página web institucional:

Historia del Archivo del Reino de Valencia

Documentos

Documentos relacionados: