Persona - Lamote de Grignon, Ricard (1899-1962)

Lamote de Grignon, Ricard (1899-1962)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lamote de Grignon, Ricard (1899-1962)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1899-09-25 - Barcelona (España)  1962-02-05

Historia:

Compositor y director de orquesta español. Hijo de Joan Lamote de Grignon, nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1899. Comenzó sus estudios musicales con su padre, para pasar luego al Conservatorio del Liceo de Barcelona donde estudió, entre otros maestros, con Joan Raventós, Bernardino Gálvez, Joan Baptista Pellicer y Frank Marshall, mientras trabajaba en una fábrica de rollos de pianola.

Cuando terminó su periodo de formación, comenzó su carrera profesional, primero como violonchelista en la Orquestra Simfònica de Barcelona y en la del Teatro del Liceo, y después en la Banda Municipal de Barcelona donde fue nombrado subdirector en 1932. En esta formación realizó una gran labor ampliando su repertorio mediante la transcripción de obras sinfónicas para banda. También llego a dirigir la Orquestra Simfònica de Girona, desde junio de 1932.

Una vez terminada la guerra civil española, por sus ideas republicanas, él y su padre se vieron forzados a marcharse a Valencia para trabajar en la Orquesta Municipal de esta ciudad. A finales de la década de 1940, ambos regresaron a Barcelona, su padre como director de la Orquestra Filharmònica y Ricard, de nuevo, a la Banda Municipal, aunque no lograría recuperar su antiguo cargo hasta 1956. Más tarde pasó, como subdirector, a la Orquesta Municipal de la ciudad condal, que había creado el director y compositor Eduardo Toldrá. Estos trabajos no le impidieron desarrollar su labor creativa, dejando un notable catálogo. Formó parte del Grup dels Vuit o Compositors Independents de Catalunya, que aglutinaba el compositor Manuel Blancafort.

Además de sus transcripciones, adaptaciones, piezas corales, canciones, pequeños ballets y óperas de cámara, destacan obras como la cantata "Joan de l'os" para solistas, coro y banda de concierto, estrenada en un importante evento ya que inauguró, el 18 de abril de 1936, XIV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), celebrado en Barcelona; para orquesta escribió, entre otras, "Suite all'antica" (1926), "Boires" (1929), "Preludis a l'amic absent" (1935), el poema sinfónico "1936: Cartell simfònic" que fue un alegato contra el bombardeo de Guernica durante la guerra civil, "Simfonia catalana" (1950), y "Tríptico de la piel de toro" (1958) para piano y orquesta. También publicó la obra pedagógica "Síntesis de técnica musical" (1948). Falleció en su ciudad natal el 5 de febrero de 1962.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Los fondos de Joan y Ricard Lamote de Grignon se encuentran en la Biblioteca de Cataluña; están integrados por partituras manuscritas e impresas, escritos sobre música y una colección de programas de mano.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Directores de orquesta

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1899-09-25

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1962-02-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Banda Municipal de Barcelona (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Lamote de Grignon, Joan (1872-1949)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Fondo documental:

Biblioteca de Catalunya

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.