Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ayala, Francisco (1906-2009)

Ayala, Francisco (1906-2009)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ayala, Francisco (1906-2009)Otras formas

Fechas de existencia:

Granada (España)  1906-03-16 - Madrid (España)  2009-11-03

Historia:

Escritor español.

Nació en Granada en 1906. Hijo de Francisco Ayala Arroyo, de una familia acomodada de Granada, y de la pintora Luz García-Duarte González, hija del médico Eduardo García Duarte, quien llegó a ser catedrático y rector de la Universidad de Granada; hermano de José Luis, Eduardo, Vicente, Rafael y Enrique.

Realizó sus primeros estudios en Granada, pero la crisis económica de su familia provocó el traslado a Madrid, donde finalizó el bachillerato en el Instituto San Isidro. Estudió Derecho en la Universidad Central, mientras realizaba trabajos administrativos. Sus primeros escritos estuvieron influidos por la Generación del 98 y más tarde, por la del 27. Publicó su primera novela a los 18 años.

Obtuvo una beca para estudiar Ciencias Políticas en Alemania, durante un año, donde escribió el primer artículo sobre nazismo que se publicó en España. En Berlín conoció a su mujer, la chilena Etelvina Silva Vargas, unión de la que nacerá en 1934, ya en Madrid, la única hija del escritor, Nina Ayala Silva.

Ya en España, en 1932 obtuvo una plaza de Letrado de Cortes, y en 1934 ganó la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid y trabaja a la vez en el periódico El Sol. Con el estallido de la Guerra Civil se hallaba en Argentina dando conferencias, decidió trasladarse a España, y trabajó en el Ministerio de Estado, encargándose de las relaciones internacionales. Dos días antes de la caída de Barcelona, cruzó la frontera a Francia, dirección París. Desconfiado de la restauración del aparato político de la II República, se embarcó con su mujer e hija hacia Argentina. Allí residirá diez años, trabajando como profesor de Sociología en la Universidad, en diferentes editoriales y escribiendo para distintos periódicos.

Con el desarrollo del peronismo abandonó Argentina y se marchó a Puerto Rico, donde contaba con compañeros españoles que le facilitaron impartir cursos en la Universidad. Allí también se encargó de la editorial de la Universidad y creó la revista La Torre. Después de seis años, se estableció en los Estados Unidos y allí ejerció la docencia en la Universidad de Princeton, entre otras instituciones. Regresó a España en los años sesenta de forma periódica y ya definitivamente, en 1976 tras la muerte de Franco.

En 1984 ingresó en la RAE. Un año antes había recibido el Premio Nacional de Literatura y poco después el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras. Asistió a su centenario en el 2006 y falleció tres años después en la capital española.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Letrados en  Madrid (España)  Obs.:  Letrado en Cortes, funcionario

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Residencia:

Argentina

Lugar de Residencia:

Berlín (Alemania)

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Puerto Rico

Lugar de Nacimiento:

Granada (España) en 1906-03-16

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2009-11-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Alonso, Amado (1896-1952)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

El Sol (diario, Madrid, España)

Instituto de San Isidro de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Universidad Central. Facultad de Derecho (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Catedrático de Derecho Político )

Relaciones familiares :

Arroyo Pineda, Pedro (1861-?)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Ayala Mallory, Nina (1934-)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (5)