Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Camarasa, Jaime (1909-?)

Camarasa, Jaime (1909-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Camarasa, Jaime (1909-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Vallirana (Barcelona, España)  Vallirana (Barcelona, España)  1909-06-10 - desconocida

Historia:

Piloto republicano español, exiliado en México. Nace en Vallirana (Barcelona), siendo hijo del propietario de una fábrica de vidrio. Realiza los estudios de Bachillerato en los Maristas de Barcelona. Después, estudia en la Escuela Industrial de Barcelona. En 1928, comienza su formación como aviador civil, influído por el piloto catalán, Canudas. Después se forma como piloto militar, pasando por las escuelas de Alcalá de Henares y de Guadalajara. Empieza a trabajar como piloto y en 1930, le destinan a África. En 1932-1934, es profesor de la Escuela de Aviación. En 1936, se integra en las "Líneas Aéreas Postales de España" (LAPE). Durante la Guerra Civil Española, forma parte de la Aviación Republicana en el Frente de Aragón. En 1938, se casa y cuando cae Barcelona, sale con un grupo de la LAPE, hacia Toulouse. Después de moverse por distintos lugares de Francia y de reunirse con su esposa, son acogidos en Montauban. En el año 1942, se marchan al exilio a México, en el barco Nyassa. Se establece en Ciudad de México y comienza a trabajar en una fábrica de vidrio. Con el tiempo, abrirá la suya propia con un socio americano y más tarde, crea otra, con su padre, llegado desde España en 1946, en la ciudad de Tlaquepaque (Jalisco). Entre 1946-1979, crearán otras fábricas similares en Guadalajara, México y Puebla. Tiene un hijo que es Ingeniero Químico. En México, no tiene actividad política ninguna, solamente ayuda económicamente a los refugiados. A partir de 1960, regresa a España, de visita.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Nyassa I (barco de vapor)

Descripción: Vapor de pasajeros portugués, de origen alemán, que zarpa de Casablanca (Marruecos Francés) y llega a Veracruz el 16 de octubre de 1942.

Fecha del evento: 1942-10-16

 

Ocupaciones

Pilotos  Obs.:  civil y militar

Vidrieros  Obs.:  Técnico en fabricación de vidrio

Lugares

Lugar de Llegada:

Veracruz (México)

Casablanca (Marruecos)  Obs.:  Zarpa el "Casablanca"

Lugar de Nacimiento:

Vallirana (Barcelona, España)

Alcalá de Henares (Madrid, España)  Obs.:  Lugar de formación profesional

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Guadalajara (España)  Obs.:  Lugar de formación profesional

Lugar de Residencia:

Guadalajara (Jalisco, México)

Lugar de Residencia:

Montauban (Tarn y Garona, Francia)

Lugar de Nacimiento:

Vallirana (Barcelona, España) en 1909-06-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Camarasa Lluelas, Jaime. Pla Brugat, Dolores. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a Jaime Camarasa Lluelas. realizada por Dolores Pla [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1981]. 124 P..

Relaciones

Relaciones familiares :

Molas Font, María (1911-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)