Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Carreras Selleras, Juan (1905-?)

Carreras Selleras, Juan (1905-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carreras Selleras, Juan (1905-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Figueres (Girona, España)  1905-02-26 - desconocida

Historia:

Contable español, exiliado. Hijo de un auditor público, perteneciente al movimiento republicano histórico. Realiza sus estudios primarios en Figueras. Trabaja como administrativo en Casa Benet, fabricante de bicicletas.

Perteneció a las Juventudes Republicanas en Figueras, y más tarde miliitó en el Bloque Obrero y Campesino. Fue defensor de una Federación de Estados independientes de Cataluña y España. Participó en el frente del Ebro. Se declara Masón y fue Gran Secretario de la Masonería. En 1934 se casa y tiene un hijo.

Ya comenzada la guerra civil española, en el año 1938, es nombrado director de la Cárcel de Figueras por el Partido, después es llamado a filas para realizar el servicio militar y llega al frente, aquí pasará seis meses y de aquí cruzará la frontera a Francia, dónde inicia su exilio. Primero llega al Campo de Concentración de Septfonds, de donde escapa con ayuda de un grupo masón. Con ayuda de un pariente consigue salir y reunirse con su familia en Rivesaltes, donde residen un tiempo. Después se traslada a Mauvaisin, con ayuda de una asociación masónica y con la JARE, pues era perseguido por los estalinistas y por los franquistas. Tuvo que cambiar de identidad. En Francia nació su segundo hijo. Trabajó en Toulouse en fábricas de pólvora.

Finalmente, consigue trasladar a su familia a Marsella y embarcar en el último barco que viajo a México, con refugiados, el Nyassa llegando a Veracruz en octubre de 1942.Enrique Pla, masón posiblemente tío de Juan Carreras, le señala como pariente de referencia a su llegada a Ciudad de México el 20 de Enero de 1948.

En 1950 se nacionalizó mexicano, tuvo diversos trabajos en editoriales como comercial. Luego establece una sociedad con otros exiliados, vendiendo materiales de construcción y a la explotación de minas. Se jubila por enfermedad. No volvió a España.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Evento

Descripción: Lugar de llegada: --- medio de transporte:

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

México

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1942

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia)

Lugar de Partida:

Marsella (Bocas del Ródano, Francia) en 1942

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia)

Lugar de Nacimiento:

Figueres (Girona, España) en 1905-02-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Carreras Selleras, Juan. Pla Brugat, Dolores. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista al señor Juan Carreras Selleras. realizada por Dolores Pla [para el Instituto de Antropología E Historia de México y el Ministerio De Cultura De España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 126 P..

Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. [Índice]. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)