Persona - Casanova Rius, Pascual (1909-?)

Casanova Rius, Pascual (1909-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Casanova Rius, Pascual (1909-?)

Fechas de existencia:

El Vendrell (Tarragona, España)  1909 - desconocida

Historia:

Abogado español, exiliado en México. Pertenece a una familia humilde, comerciantes en El Vendrell. Estudia primeras letras en el Vendrell y realiza el Bachillerato en Tarragona, así como la formación como maestro. Después se licenció en Derecho en 1930, y es en la universidad dónde toma contacto con la política. Será uno de los fundadores de la Esquerra Republicana de Cataluña en 1931.

Al finalizar estudios ejerce de abogado en el Vendrell y luego se asocia con otro abogado y abre bufete en Barcelona. Durante la guerra civil fue nombrado asesor jurídico de la Consejería de Defensa de la Generalitat de Cataluña y luego juez de primera instancia de Vilanova i la Geltrú.

En marzo de 1939 cruza la frontera a Francia y reside primero en Prades y luego en Montpellier y es en 1942 cuando consigue el visado para viajar a México, en la última expedición de refugiados españoles, en el barco Nyassa. Entre sus amigos con los que se relaciona en Francia cuenta con el maestro Pablo Casals.

Desde Veracruz, se traslada a México D.F. y comienza a trabajar en la Casa Bayer. Luego trasladado a la sede de Guadalajara (Jalisco), donde trabajará hasta su jubilación. Aquí se casó, con hija de exiliados, pero nacida en México y tuvo tres hijos. En los años cincuenta se reúne con sus padres en México. Sólo volverá a España de visita.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Abogados entre 1930 y 1939

Lugares

Barcelona (España)  Obs.:  Lugar de trabajo

Lugar de Residencia:

Guadalajara (Jalisco, México) en 1945

Lugar de Residencia:

Prades (Tarragona, España) en 1939

Tarragona (España) entre 1926 y 1930 Obs.:  lugar de formación académica

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1942-09-01

Lugar de Residencia:

Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España) en 1937 Obs.:  ejercio como juez

Lugar de Nacimiento:

El Vendrell (Tarragona, España) en 1909

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Carreras Selleras, Juan. Pla Brugat, Dolores. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista al señor Juan Carreras Selleras. realizada por Dolores Pla [para el Instituto de Antropología E Historia de México y el Ministerio De Cultura De España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 126 P..

Relaciones

Casals, Pau (1876-1973)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Esquerra Republicana de Catalunya  ( Es fundador de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.