Persona - Plá Brugat, Dolores (1954-2014)

Plá Brugat, Dolores (1954-2014)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Plá Brugat, Dolores (1954-2014)Otras formas

Fechas de existencia:

Vila-sacra (Girona, España)  1954 - Barcelona (España)  2014-07-13

Historia:

Historiadora española residente en México. Inicia su formación académica estudiando en el Colegio Madrid, amplía su formación obteniendo el Doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). En esta institución forma el seminario de Inmigrantes en la Historia de México, dedicado al estudio de extranjeros. Se especializa en el estudio del exilio republicano español y desarrolla diferentes áreas de investigación como son la historia de las migraciones, mestizaje y desindianización. Elabora un estudio sobre los "Niños de Morelia", grupo de 500 niños españoles que llegaron a México en 1937; se basa en la historia oral recogida en conversaciones durante los años de 1979 a 1981. Participa en la exposición junto a Sergio Raúl Arroyo y Rafael Továr, El exilio español en la ciudad de México, en el Museo de la Ciudad de México. Publica diferentes artículos, trabaja en la edición de la revista Historias y colabora en diversos libros como: Los niños de Morelia, El exilio catalán, Ya aquí terminó todo y El aroma del recuerdo.

Participó en la elaboración de entrevistas a exiliados españoles, entre los años 1974-1990, que posteriormente darían lugar al "Proyecto Historia Oral de Refugiados españoles en México". Falleció en Barcelona a los 60 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Historiadores en  México (estado, México)  Obs.:  Especialista en el exilio español republicano en México. Los Niños de Morelia.

actividad:

Escritores en  México (estado, México)  Obs.:  Publica libros como resultado de su investigación del exilio español en México.

Lugares

Lugar de Residencia:

México (estado, México) en 1966 Obs.:  Estudiante Universidad Autónoma de México. Trabaja en el INAH

Lugar de Nacimiento:

Vila-sacra (Girona, España) en 1954

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 2014-07-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)  ( Es empleado en/trabaja en; Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Pertenece al INAH. )

Relaciones asociativas :

Universidad Nacional Autónoma de México  ( Es miembro de; Estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.