Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Costa Montferrer, Jaime (1917-?)

Costa Montferrer, Jaime (1917-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Costa Montferrer, Jaime (1917-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Palamós (Girona, España)  1917-02-27 - desconocida

Historia:

Empresario español, exiliado.

Nace en 1917 en Palamós, Gerona. Su familia se dedicó a la construcción de barcas y en 1922 se instalaron en Villanueva i Geltrú, Barcelona. Aquí comienza a estudiar "Técnico Electricista" y se afiliará a Esquerra Republicana. En 1935 marcha a Barcelona a trabajar, mientras continúa sus estudios.

En 1936 estalla la Guerra Civil y se alista voluntario en el "Batallón de la Muerte" (Frente de Aragón). Solicita el cambio a "Lanchas Torpederas" donde estará hasta el final de la guerra. Cuando cae Barcelona, a principios de 1939, sale de España por Figueras con la ayuda de unas contrabandistas y al llegar a Francia ingresa en un campo de concentración en Perpignan. En 1939 embarca desde Francia hacia México en el barco "Amsterdam", de bandera holandesa, en el que van 17 refugiados españoles más.

Llega a México y comienza trabajar como vendedor para unos laboratorios. En 1950 se casa con una mexicana de Guadalajara. Se integra plenamente en la vida mexicana. Participa activamente en los llamados "Juegos Florales" creados para conservar la lengua catalana. En 1979, ya es socio-accionista de unos laboratorios de veterinaria de gran éxito. Vuelve a España de visita con la llegada de la democracia.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
New Amsterdam (barco de vapor)

Descripción: Travesía en el exilio desde Francia a México.

Fecha del evento: 1939-07-05

Lugar asociado a la fecha: Nuevo Laredo (Tamaulipas, México)

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

sexo:

Varón

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Costa Montferrer, Jaime. Tuñon, Enriqueta. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista con Jaime Costa Montferrer. realizada por Enriqueta Tuñon [para El Instituto Nacional de Antropología E Historia De México En Colaboración Con el Ministerio De Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 261 P..

Relaciones

Esquerra Republicana de Catalunya  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)