Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Lugares - Campo de concentración de Bram (Aude, Francia)

Campo de concentración de Bram (Aude, Francia)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Campo de concentración de Bram (Aude, Francia)Término no preferente

Notas y Alcance:

Campo de internamiento francés creado para acoger a los exiliados españoles de la guerra civil, que a partir de febrero de 1939 tras la "Retirada" de más de cuatrocientos mil refugiados españoles, cruzaron la frontera a Francia. Fue uno de los más de una docena de campos de concentración en los que se internó a los exiliados españoles refugiados en el sur de Francia tras el final de la guerra civil.

Se puso en marcha, al igual que el campo de Agde, para reducir el número de refugiados españoles internos en los campos de los Pirineos Orientales (Argeles, Saint Cyprien y Barcares).

Estuvo situado en la localidad francesa de Bram, a pocos kilómetros de Carcasona, en el departamento de Aude. Ocupó una superficie de unas 5 hectáreas, cercadas por una alambrada de espino. En su interior se situaron 165 barracones de madera distribuidos alrededor de un gran corredor. El propósito original del campo fue el de ingresar a refugiados procedentes de los campos de Saint-Cyprien y de Argelès-sur-Mer, los cuales se encontraban colapsados. También fueron internados los miembros del Partido Comunista de España (PCE), del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

El campo llegó a albergar a alrededor de 17.000 españoles, entre ellos al fotógrafo Agustí Centelles, que permaneció en él entre marzo y septiembre de 1939. Durante su estancia en el campo, Centelles realizó alrededor de 600 fotografías que reflejabann la vida cotidiana de los refugiados españoles. Además, escribió un diario en el que contó sus vivencias durante ese periodo.

A partir del verano de 1940 llegarían al campo de Bram también judíos austriacos y alemanes. En otoño de 1940 un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja dio cuenta de las pobres condiciones del campo. Poco después de comenzar 1941 el campo fue clausurado. Durante el tiempo que estuvo operativo murieron 224 personas, entre las que se encontraban 40 niños.

Lugares

localización:

Bram (Aude, Francia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Campos de refugiados

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

VIAF

Documentos

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (4)
  • Archivo Histórico Nacional  (9)