Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Dominguez Gómez, Bernardina (1897-?)

Dominguez Gómez, Bernardina (1897-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Dominguez Gómez, Bernardina (1897-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1897-06-13 - desconocida

Historia:

Comerciante española, exiliada en México. Nace en Madrid en 1897. Hija de comerciantes, estudia en colegio religioso hasta los quince años, se forma en corte y confección y en piano. Se casa con Francisco Méndez Aspe y tienen cuatro hijos.

Su marido ocuparía los puestos de Inspector del Timbre durante la II República. Al iniciarse la Guerra Civil, se encontraba de vacaciones en Suances (Santander), donde permanecerá todo el invierno del 36, separada de su marido, que regresa a Madrid.

Cuando las tropas franquistas se extienden por el Norte, en el año 1937, decide embarcarse con sus hijos en el barco "Sil", que les lleva a Burdeos. Se instalan en Toulouse y pasan dos años. Su marido ya era Subsecretario de Hacienda. En 1939, sale de Francia en el barco Samplain, su marido se encuentra en París, con el Gobierno de la República.

Llega a México y allí se reúne con su marido, pero éste, se vuelve a marchar a Inglaterra, siguiendo al gobierno de la República en el Exilio. Ella se ocupa del cuidado de sus hijos. Cuando su marido deja de enviar dinero, pasa a regentar una tienda de souvenirs en Cuernavaca y con el tiempo, acabará abriendo otra en Ciudad de México.

Su marido regresaría a México en el año 1949. Ella se nacionalizará mexicana y sus hijos estudian y se casan en México. Volvería a España, en el año 1953 para ver a su hermana.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Suances (Cantabria, España) en 1936

Lugar de Llegada:

Burdeos (Gironda, Francia) en 1937

Lugar de Llegada:

Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) en 1939-06-01

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México) en 1939

Lugar de Residencia:

Cuernavaca (Morelos, México) en 1950

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1897-06-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Domínguez Gómez, Bernardina. Mantecón de Souto, Matilde. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a la señora Bernardina Domínguez Gómez, viuda de Méndez Aspe. Realizada Por Matilde Mantecón de Souto [Para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 84 H..

Relaciones

Relaciones familiares :

Méndez Aspe, Francisco (1892-1958)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (4)