Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gené Figueras, José (1890-?)

Gené Figueras, José (1890-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gené Figueras, José (1890-?)

Fechas de existencia:

Igualada (Barcelona, España)  1890-07-03 - desconocida

Historia:

Anarcosindicalista español, exiliado. Nace en Igualada, Barcelona en 1890. De padres campesinos, estudia en el Ateneo Igualadino de la Clase Obrera, hasta los 15 años. Además, se forma como contable. A los 18 años, se afilia en el Partido Federalista. Aunque padece asma y le declaran no apto para el servicio militar, su actividad política y sindical, le provoca enfrentamientos con el Alcalde de la población, quien influyó para que fuese destinado a África. Decide huir a Francia.

Vive en París hasta 1919, trabajando en la Compañía Nacional de Teléfonos. Pertenece a "La Jeunesse Sindicalista", participando activamente, donde conoce a Trotsky, en una conferencia. Por este activismo político, es expulsado de Francia. Una vez en Barcelona, continúa su labor política, dentro de la CNT.

En 1932, está preso en la Cárcel Modelo, durante unos meses. Tras su puesta en libertad, regresa a su pueblo, Igualada. Forma una familia con María Serrarols, en 1932. Durante la Guerra Civil, lleva una granja avícola, en Igualada, participando de la revolución social.

En 1939, huye a Francia con su familia. Son internados en el campo de concentración de Saint-Cyprien, durante dos meses. Consigue embarcarse hacia México, en el "Mexique". Tras diferentes trabajos, pone una tienda de ultramarinos, de la que han vivido. Se considera mexicano y no piensa volver a España. Siguió activo en la delegación de la CNT de España, en México.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Mexique (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939 - 1942

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España) en 1919

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1908 y 1919

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Igualada (Barcelona, España) en 1890-07-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Gene Figueras, José. Ruiz-Funes, Concepción. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a José Gene i Figueras. realizada por Concepción Ruiz-Funes [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 370 H..

Relaciones

Relaciones de identidad alternativa :

Confederación Nacional del Trabajo. Comité Regional de Cataluña (España)  (Es miembro de; En 1921, ya era miembro del Comité del sindicato Metalúrgico y es elegido Secretario Regional de Cataluña)

Campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales, Francia)  (Fue internado durante dos meses en el comienzo de su exilio.)

Enlaces Externos

Exiliados de la Guerra Civil:

Cátedra del Exilio

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)