Institución
Comisaría de Investigación y Vigilancia del Distrito de la Inclusa (Madrid, España)
desde 1898 hasta 1941
El Cuerpo de Seguridad y Vigilancia fue un instituto policial que tuvo su origen en el siglo XIX. Por un Real Decreto de 6 de noviembre de 1877 los servicios policiales se organizaban en dos cuerpos, cada uno con sus funciones propias: el Cuerpo de Vigilancia, de carácter civil y de paisano, y el Cuerpo de Seguridad, de carácter militar y uniformado. Ambos dependían del Ministerio de la Gobernación, desde el año 1912 a través de la recién creada Dirección General de Seguridad.
En enero de 1933 se unificaron estos dos cuerpos en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Tras la Guerra Civil Española éste fue suprimido por la Ley de Reorganización de los Servicios de Policía de 8 de marzo de 1941, al igual que sucedió con el Cuerpo de Seguridad y Asalto, siendo sustituidos ambos por el nuevo Cuerpo General de Policía.
Las Comisarías de Investigación y Vigilancia estaban radicadas en las capitales de provincia a las órdenes directas de los gobernadores civiles, mientras que en Madrid existían varias comisarías de distrito, entre ellas la del Distrito de la Inclusa. Durante la Guerra Civil las comisarías de los distritos de Inclusa y La Latina fueron fusionadas.